El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, ha salido ese jueves a la palestra para anunciar la presentación de una reclamación jurídica al presupuesto municipal del próximo año. Ello se debe a la recuperación de las tasas de licencia ambiental y de apertura de establecimientos, que habían sido suprimidas en el anterior mandato con el objetivo de fomentar el emprendimiento.
Salguero explica que la tasa de licencia ambiental contraviene la normativa al calcularse en función de la superficie del local, algo que “poco tiene que ver con el objetivo real de este gravamen”. “Parece más bien una sobrecarga del IBI”, ha señalado.
El edil popular explica que la intención del equipo de gobierno es tramitar por urgencia este viernes la aprobación del presupuesto con el objetivo de que puedan publicarse en el BOP antes de que acabe el año las modificaciones de las ordenanzas fiscales, que incluyen estas tasas y cambios en el IBI (para suprimir el pago en dos plazos si el recibo no está domiciliado) y el impuesto de circulación (beneficia a los vehículos eléctricos y reduce ventajas a los híbridos).
Al margen de la reclamación, Salguero considera que las cuentas carecen de “credibilidad”, puesto que contemplan unos ingresos de 500.000 euros por las tasas de apertura de negocios a pesar de que no se ha tramitado aún su recuperación, por lo que tardará en hacerse efectiva.
El viceportavoz del PP lamenta además la “ausencia de voluntad de consenso” con los grupos políticos que no forman parte o sustentan el equipo de gobierno (PSOE, Podemos y UPL) y anuncia además la presentación de numerosas “sugerencias” para mejorar el presupuesto.
Aunque vaticina de antemano que no serán tenidas en cuenta, Salguero critica que se rebaje la inversión en limpieza y que no se avance en el traspaso del personal al Ilruv, todo ello pese a ser este servicio “una de las principales banderas del equipo de gobierno”.
La creación de la ventanilla única empresarial, la falta de avances en el plan de dinamización del casco histórico y la ausencia de previsiones para el momento en que el Ayuntamiento salga del plan de ajuste (cuando los remanentes se podrán destinar a inversiones y no tendrán que ir obligatoriamente a amortizar más deuda) son otras de las críticas de los populares al presupuesto.
Salguero considera además que la partida para la reurbanización de Ordoño “podría esperar a tiempos mejores” después de que ya se hayan adjudicado las cámaras de control del tráfico. Además, pide fondos para acondicionar el Camino de Santiago a su paso por el barrio de Puente Castro, para la puesta en valor de los restos aparecidos en la plaza de San Pelayo y para la climatización del ‘luchódromo’.
Finalmente, el PP plantea una partida de 600.000 euros para las expropiaciones que permitan impulsar por parte de la Junta la ampliación del Parque Tecnológico y pide que se impulsen los pliegos para la renovación total del parque móvil del Ayuntamiento de León y del sistema de préstamo de bicicletas.
El PP recurre el presupuesto municipal por las tasas de apertura de negocios
Salguero denuncia que contradice la normativa por calcularse en función de la superficie y que las cuentas prevén 500.000 euros pese a no haberse aprobado todavía
26/12/2019
Actualizado a
26/12/2019
Lo más leído