Así lo aseguró la secretaria general de los ‘populares’, Cuca Gamarra, quien visitó este lunes la localidad leonesa de Burón para presentar a ganaderos, alcaldes y representantes institucionales la estrategia nacional para garantizar la supervivencia de la ganadería extensiva en la Montaña de León.
“Altamente preocupada con lo que está sucediendo en España con la ganadería extensiva”, Cuca Gamarra se refirió a la misma como “la despensa de hoy y la garantía para el futuro”, de manera que “requiere de una estrategia como partido en relación a su apoyo y protección”, ya que cuenta con 88.000 explotaciones de ganado enfocado a la carne y que “es importante desde el punto de vista económico, social y ambiental”.
En este sentido, Gamarra cifró en cerca de un millón el número de explotaciones ganaderas existentes en España, que exportan a 130 países y que aportan cerca de 9.000 millones de euros “de la balanza comercial”. Asimismo, más de 2,5 millones de puestos de trabajo dependen del sector cárnico y agroalimentario, al tiempo que el 46 por ciento de extensión del país es pastoril, por lo que “el efecto que tiene la ganadería extensiva en el mantenimiento del paisaje es fundamental”.
Así, en un momento “muy delicado” en el “a todos los elementos de la crisis actual hay que el lobo”, al que la secretaria general del PP se refirió como “el principal problema de la ganadería extensiva desde que el Gobierno lo incluyera en septiembre del año pasado en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”.
Mesa de trabajo
Frente a ello, Cuca Gamarra resaltó el “compromiso absoluto” del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo con la ganadería extensiva, que se materializará en la derogación de la protección especial del lobo, ya que “es perfectamente posible su control en el Norte del Duero con garantizar la supervivencia y la existencia de la ganadería extensiva”. Una cuestión de “sentido común” que “también avalan los propios ganaderos y el sector”, mientras que “ningún estudio avala la incorporación del lobo en el Lespre”, lo que se debe “únicamente a un motivo ideológico”.
“Ante el problema que es hoy el lobo por la política errónea de persecución al ganadero que impulsa Pedro Sánchez, nosotros planteamos soluciones”, afirmó Gamarra, quien se mostró “del lado del sector” mediante la puesta en marcha de la mesa de apoyo a la ganadería extensiva que comenzó a trabajar a principio de verano y que en el día de hoy se reunió “de manera formal” en Burón para “impulsar unas medidas concretas de la mano de los ganaderos”.
Una mesa que planteará, en el marco de la estrategia nacional para garantizar la supervivencia de la ganadería extensiva en la Montaña de León, la derogación de la protección del lobo, la puesta en marcha de un Plan de Choque y la agilización de las ayudas a los ganaderos cuando se produce un ataque de un lobo, así como eliminar burocracia.
Para ello, Gamarra consideró “imprescindible” que los 20 millones de euros que tiene comprometidos el Gobierno de España lleguen a las comunidades autónomas para que las puedan hacer llegar a los ganaderos que se ven atacados, para lo que denunció el “castigo” a las comunidades que se han puesto en contra de la protección del lobo.
De acuerdo con los datos aportados por la ‘popular’, España cerró 2021 con un total de 14.000 agresiones del lobo, así como 300 rebaños y 40 reses matadas al día, lo que requiere de “una política de protección al lobo que garantice la subsistencia y el equilibrio de la ganadería extensiva” en lugar de “atacar al ganadero”.