Entre esas iniciativas, destaca la ampliación del polígono industrial de Villadangos, para la que se dan 20 meses de plazo en una actuación dividida en dos fases, una primera de ocho meses y otra posterior de doce, con la que se ampliaría el terreno en 184 hectáreas, que se unirían a las 200 ya existentes. Un aumento de hasta un millón de metros cuadrados en nuevas parcelas que, según sus promesas, sería visible a finales de 2024 para aumentar la capacidad de asentamiento de las empresas ante la elevada ocupación de este enclave logístico en la provincia de León, en el que el 90% de los terrenos está ya comprometido.
"Esta ampliación supondrá 900 metros cuadrados nuevos edificables", señaló el procurador Ricardo Gavilanes. El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad, a 20 kilómetros de la capital leonesa, y conectado, junto a la N-120, a la autopista AP-71 León-Astorga, a la A-66 hacia Benavente, a la A-231 a Burgos y a la autopista AP-66 hacia Asturias, además de su proximidad al aeropuerto de León.
También han recordado su participación financiera en la nueva estación de autobuses de la capital o la ampliación del parque tecnológico, del que asumen "el 100% de la financiación", con 1,5 millones de euros en el presupuesto de este año y que se prolongará hasta los 10 millones en "años sucesivos". El parque, que tiene actualmente 32 hectáreas pasará a contar con 79 hectáreas y aumentará el empleo de un enclave empresarial que tiene actualmente el 80% del suelo comprometido, por lo que también necesita con urgencia esa ampliación.
Otro de los proyectos iniciados por la Junta en la provincia que destacaron los populares es la red de calor sostenible, que se llevará a cabo entre 2024 y 2025 con 85 millones de presupuesto para realizar una planta térmica de 22 hectáreas en Puente Castro de combustión por biomasa y energía fotovoltaica. "Este sistema pionero en España permitirá sustituir 1.100 chimeneas y calderas de combustión fósil y supondrá un ahorro energético de 18,5 millones de euros para 28.000 vecinos", explicó Gavilanes.
La coalición PP-Vox goza de buena salud
La coalición de Gobierno con la ultraderecha parece seguir en buen estado. "Hacemos una valoración muy positiva del primer año de gobierno", apuntó Fernández en su desglose de medidas para León, y calificó como "cuestiones puntuales" los desencuentros con Vox, que se han hecho visibles recientemente con sus posturas contrarias respecto a la celebración de Villalar, la polémica por el intento del vicepresidente Gallardo de poner trabas al aborto en la Comunidad o el concierto benéfico y cancelado en la Sierra de la Culebra (Zamora).
El gobierno de la Junta está trabajando, explicó David Fernández, en medidas que son "útiles" para los leoneses. "Tenemos el presupuesto con mayor gasto social de la Historia de Castilla y León, los impuestos más bajos y la fiscalidad en el medio rural más beneficiosa de toda España", continuó, para destacar después otros logros como la gratuidad de la educación de 1 a 3 años, el plan de reducción de listas de espera en la Sanidad, "que ya está dando sus frutos", la red de alerta para la salud mental, el plan de ayudas al alquiler joven de la vivienda o las bonificaciones de los abonos de tren. En estos dos últimos casos, medidas coordinadas y cofinanciadas con el Gobierno de España.
Confianza en los plazos para el Conservatorio
Uno de los proyectos financiados por la Comunidad que más polémica está generando es el nuevo Conservatorio de León, ya que la plataforma en su defensa aseguraba hace unos días que las obras "estaban paradas" y poco después la empresa adjudicataria reconocía "retrasos" con una ejecución de las obras de tan solo el 50% cuando el plazo previsto para su finalización termina en verano, de cara al nuevo curso escolar. Fernández aseguró este lunes que tiene "confianza" y "espera" que la empresa "cumpla con los objetivos pactados en el contrato".