El PP ganaría las elecciones generales con un 29,1 por ciento, según el último barómetro del CIS. Los populares suben así 9 décimas, y superan al PSOE, su principal adversario, por 3,8 puntos. Los socialistas lograrían el 25,3 por ciento de los votos, y también suben cuatro décimas.
La principal novedad es que Ciudadanos supera por primera vez a Podemos en un barómetro del CIS. El partido de Rivera lograría el 14,7 por ciento, 3,6 puntos más que en julio, mientras que la formación de Iglesias cae al 10,8 por ciento, casi cinco puntos menos que en el anterior barómetro. El desplome de Podemos en el último año es espectacular, ya que en el mes de enero era el segundo partido nacional, por delante del PSOE, con un 23,9 por ciento en estimación de voto, a solo 3,4 puntos del primer partido, el PP.
Se trata del primer barómetro del CIS publicado tras la convocatoria electoral, aunque anterior barómetro político del CIS, de julio de 2015 el trabajo de campo se realizó del 1 al 12 de octubre de 2015. La disolución de las Cortes no se produjo hasta el 27 de octubre. Eso sí, este estudio se produce después de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre, por lo que recoge el impacto del buen resultado que obtuvo Ciudadanos, como principal partido de la oposición en el Parlamento autonómico catalán.
Con este barómetro del CIS en la mano, se confirma que tanto el PP como el PSOE se consolidan en las dos primeras posiciones. Los populares mantienen una ligera tendencia al alza, y se acercan a la barrera psicológica del 30 por ciento, un objetivo clave para ellos, para afrontar el periodo postelectoral con suficiente autoridad a la hora de formar Gobierno, y buscar los apoyos necesarios.
El PSOE aguanta bien el tirón, y ya está en el 25,3 por ciento. Sigue siendo un resultado corto, pero es el mejor resultado de los socialistas desde abril de 2014, cuando estaban en el 26,2 por ciento. No obstante, con esos votos solo podrían aspirar a formar un pacto de perdedores, junto a Ciudadanos y Podemos.
El bipartidismo (PP y PSOE) suma ahora un 54,4 por ciento. No sumaba tanto desde abril de 2014 (58,1 por ciento). Pero la tendencia parece que es al alza. Los dos emergentes pierden terreno y llegan al 25,5 por ciento, entre los dos. En julio alcanzaban el 26,8 por ciento.
Si PP y PSOE aparecen claramente en los dos primeros puestos, tampoco hay duda ya de que el tercero es Ciudadanos. Es la primera vez que supera a Podemos en el CIS. En julio, Iglesias superaba a Rivera por 4,6 puntos. En solo tres meses se ha dado la vuelta a la situación: Ciudadanos gana a Podemos por 3,9 puntos, aunque todavía está muy lejos del segundo puesto (10,7 puntos de diferencia), y del primero (14,4 puntos).
En el anterior barómetro político del CIS, de julio de 2015, el PP era el primer partido en estimación de voto, con un 28,2 por ciento, mientras que el PSOE alcanzaba el 24,9 por ciento. Ese mes, el tercer partido era Podemos, con un 15,7 por ciento, mientras que Ciudadanos se quedaba en un 11,1 por ciento.
El PP sube y ganaría el 20-D al PSOE por 3,8 puntos
Ciudadanos es la tercera fuerza política por primera vez en el barómetro del CIS, con el 14,7 por ciento
05/11/2015
Actualizado a
30/07/2019
Lo más leído