El PP ve las presentaciones del Sepeis como un "trampantojo"

Castañón prevé la perdida de las ayudas de la Junta a los parques de bomberos si los de Celada y Cistierna no están el 15 de octubre

Alfonso Martínez
31/03/2023
 Actualizado a 31/03/2023
El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón. | A. MARTÍNEZ
El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón. | A. MARTÍNEZ
El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, salió este viernes a la palestra para analizar la situación en la que se encuentra en este momento el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), que se centra fundamentalmente en la apertura de la red de parques comarcales de bomberos.

Castañón inició su intervención recordando que uno de los servicios «más importantes y anhelados» de la provincia y criticó que su puesta en marcha se haya iniciado de una manera «acelerada» por la inminente convocatoria oficial de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, lo que impedirá que haya una «inauguración oficial».

El portavoz de los populares en la institución provincial se refirió además a los 60 primeros efectivos del servicio, que fueron presentados a la sociedad «sin haber culminado su periodo de formación. «Quizá habría que haber esperado a que lo terminaran para presentarlos con todas las de la ley», sentenció Castañón antes de referirse a la gira de visitas que ha hecho el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, para visitar unos parques «sin equipamiento ni mobiliario.

Recordó además que el de Celada de la Vega se ubicará de manera provisional en una nave alquilada y que tampoco se ha logrado retomar las obras del de Cistierna. Ambos tendrían que haber estado listos en febrero de 2022 y llevan parados desde mayo.

Castañón acusó además a Morán de «convertir un proyecto de provincia y de corporación» en uno del PSOE. «No han tenido en cuenta ninguna de nuestras propuestas y solo hemos visto unas inauguraciones en diferido que en realidad son un trampantojo, porque el verdadero balance de la gestión del equipo de gobierno socialista es que se han puesto en marcha cuatro de los 15 parques previstos en la memoria aprobada en sesión plenaria. Y de esos cuatro, el de Villablino ya estaba iniciado en el anterior mandato y dos, Celada de la Vega y Cistierna, están paralizados sine die», argumentó el portavoz del PP en la Diputación de León al enumerar una lista de proyectos que se completaría con el de Valencia de Don Juan.

Además, Castañón alertó de que la Diputación «perderá» las ayudas de la Junta –valoradas en 2,4 millones de euros– para la construcción de parques de bomberos si no se finalizan las obras de los de Celada de la Vega y Cistierna antes del 15 de octubre. «La institución provincial está muy al límite para justificar el final de las obras antes del plazo preceptivo planteado por la Junta, porque los informes técnicos establecen que se necesitan entre cuatro y seis meses para concluir las obras, todavía sin licitar, y en medio hay unas elecciones municipales y un cambio de corporación», detalló el portavoz de los populares durante su comparecencia.

Castañón consideró además que se ha llegado a esta situación «por la nefasta gestión y la falta de diligencia» del equipo de gobierno que encabeza Eduardo Morán, ya que «llevamos un año para tratar de resolver los contratos de ambos parques». Además, puso finalmente en duda que los parques de Villablino, Valencia de Don Juan y Celada de la Vega (este último en la nave provisional) puedan comenzar a funcionar a lo largo del mes de abril, tal y como ha prometido Morán, ya que «están sin equipar y no está definida la conexión con el 1-1-2 ni nos han explicado cómo va a ser el funcionamiento diario», concluyó.
Lo más leído