El precio medio del mercado mayorista para el suministro eléctrico de este miércoles supera así en un 4,4% los 88 euros que se alcanzaron el pasado viernes y el nivel más alto desde el 18 de diciembre de 2013 (91,89 euros). En concreto, la franja horaria más cara del día será entre las 21 y 22 horas, cuando en el mercado mayorista se alcanzarán los 101,99 euros por MWh. También se superarán los 100 euros por MWh entre las 20 y 21 horas (101,70 euros), según datos del operador de este mercado Omie.
Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha dicho hay que el recibo de la luz subirá ocho o nueve euros durante el mes de enero y ha recomendado a los consumidores firmar acuerdos de suministro a precios fijos para evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista (pool).
«Hacer pronósticos a largo plazo es muy complicado», ha dicho Montes en declaraciones a Onda Cero, quien ha añadido que lo que pasará durante los próximos meses dependerá de si empieza a llover, sopla el viento y remite el frío.
El "pool" afecta al 35% del recibo
El precio de la luz en el mercado mayorista supone en torno al 35% del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, pero no afecta a quienes han contratado el suministro en el mercado libre.Los precios registrados en el mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan. La volatilidad del «pool» afecta a los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC, casi la mitad de los hogares (12 millones), mientras que los que están en el mercado libre, otros 13 millones, tienen precios pactados de antemano con sus eléctricas.
Para todos, el 60% restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos.