De acuerdo con el estudio, estas cifras suponen, desde máximos, una caída del 38,1 por ciento en términos reales, con lo que el precio de la vivienda nueva en la comunidad se sitúa en niveles del primer semestre del año 2000 en euros reales.
Por provincias, Palencia (-3,2 por ciento), Burgos y León (-2,8 por ciento) son las provincias que registraron una mayor caída en el precio medio del metro cuadrado durante 2014, mientras que en Valladolid y Soria el descenso es del -0,4 por ciento y del -0,7 por ciento, respectivamente. Estas dos últimas capitales de provincia han liderado la lista de ciudades españolas con menor caída de precios, sólo superadas por Pontevedra (-0,3 por ciento).
Por otro lado, Burgos se posiciona una vez más como la localidad más cara de la comunidad a la hora de comprar una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.715 euros. En el lado opuesto se sitúan Zamora y Ávila con 1.247 euros el metro cuadrado y 1.261 euros el metro cuadrado construido.
Burgos es la localidad más cara para adquirir una vivienda nueva, y Zamora y Ávila las más baratas Con respecto a las poblaciones mayores de 25.000 habitantes que no son capitales de provincia Ponferrada lidera la caída de precios con respecto a 2013 (-3,3 por ciento), seguida de Aranda de Duero (-3,2 por ciento) y, de lejos, Miranda de Ebro (-1,6 por ciento), donde el metro cuadrado construido cuesta 1.555 euros. Por su parte, en Ponferrada y Aranda de Duero puede adquirirse una vivienda por un precio medio de 891 euros el metro cuadrado y 1.321 euros el metro cuadrado.
La caída de precios en Castilla y León ha frenado el ritmo de descenso respecto al ejercicio precedente, cuando retrocedió un 7,5 por ciento, y se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que registró un descenso de un 2,2 por ciento, hasta 1.994 euros el metro cuadrado. De esta forma, comprar una vivienda de 90 metros cuadrados en España supone 179.400 euros.
Junto a Castilla y León, Navarra (-1,2 por ciento), Canarias (-1,7 por ciento), Galicia (-1,8 por ciento), Andalucía (-2 por ciento) y País Vasco (-2 por ciento) han sido las comunidades autónomas que registraron una menor caída del precio de la vivienda nueva en 2014. En el lado opuesto, los descensos más acusados se situaron en La Rioja (-3,7 por ciento), Aragón (-3,5 por ciento), Asturias (-3,1 por ciento) y Extremadura (-3 por ciento).
Previsiones para 2015
Según refleja la Sociedad de Tasación, es de esperar que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al finales de 2008 para adecuarse a un volumen de la demanda, sensiblemente inferior al de periodos anteriores, aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace ya un año, se muestran ahora más firmes.
Las previsiones macroeconómicas para 2015 estiman que la economía seguirá la evolución ascendente iniciada en 2014. La inflación, probablemente se estabilizará en torno al 0 por ciento. Sin embargo, la estabilización de la inflación interanual todavía resulta insuficiente para compensar la reducción de ingresos netos sufrida por una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible tenga pocas variaciones respecto a periodos anteriores.