El precio del carburante sigue con su escalada pese a la crisis

Después de una imparable subida en lo que va de 2021, la gasolina y el diésel ya están hasta un 35 por ciento más caros que en los inicios de la pandemia del Covid

Víctor S. Vélez
06/08/2021
 Actualizado a 06/08/2021
Evolución del precio del carburante en León. | L.N.C.
Evolución del precio del carburante en León. | L.N.C.
Los máximos en la factura de la luz no son los únicos gastos extra que traen de cabeza a los leoneses y a sus bolsillos. A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, el ascenso en el precio de los carburantes continúa imparable y llenar el depósito en León es ya 13 euros más caro que hace un año.

Después de experimentar una notable bajada en los primeros compases de la pandemia, el precio del combustible ya se encuentra en León hasta un 35 por ciento por encima de aquellos mínimos. Durante el confinamiento de la primavera de 2020, la gasolina sin plomo 95 marcó 1,073 euros por litro, mientras que el diésel llegó incluso a romper la barrera del euro para situarse por debajo de ella. Es decir, en el caso de la gasolina, llenar el depósito supone un desembolso de 20,90 euros más que entonces y para los vehículos de gasóleo de casi 17 euros.

Desde entonces, el precio del combustible en la provincia no ha dejado de crecer hasta situarse en 1,453 euro el litro de gasolina y en 1,304 euros el de diésel. Es decir, llenar un depósito medio de 55 litros en León supone actualmente un desembolso de casi 80 euros (concretamente 79,92 euros) para los coches de gasolina y de 71,72 euros para los de gasóleo. Comparando estos costes con los de justo hace un año, en agosto de 2020, repostar en León es 14,25 euros más caro en sin plomo 95 y 11,16 euros en coches diésel. Por lo tanto, realizando una media entre estas cantidades, queda de manifiesto que en un año el coste de llenar el depósito del coche se ha incrementado en casi 13 euros.

El litro de gasóleo llegó a estar por debajo de un euro durante el confinamiento de la primavera de 2020 Esta subida de precio es incluso más pronunciada desde comienzos de 2021. En enero, el precio de la gasolina 95 sin plomo en León registraba una media de 1,226 euros por litro y el del gasóleo A se situaba en los 1,123 euros por litro. La subida ha ido de la mano a una lenta recuperación de la crisis del coronavirus y pone de manifiesto que llenar un depósito es 12 euros más caro que a comienzos de año en vehículos de gasolina y 10 en los diésel.

En base a un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se advierte que el desplome del precio del petróleo con la irrupción del Covid no registró bajadas tan pronunciadas en la gasolina y en el gasóleo. Ahora que el barril de petróleo se sitúa en esos niveles de marzo del pasado año, los combustibles se encuentran claramente por encima del precio al que estaban por entonces.

Por ello, lo más conveniente para los ciudadanos de a pie es fijarse mucho en qué gasolinera repostar. En este sentido, la propia OCU ha habilitado recientemente un buscador de gasolineras que permite a los conductores ahorros cercanos al 20 por ciento a la hora de decidir dónde repostar.

Las gasolineras más caras


En la provincia de León, la gasolinera más cara se encuentra en Bembibre, con el diésel a 1,399 euros por litro y la gasolina a 1,5999 euros por litro. En el caso del gasóleo, también destaca el elevado precio de las estaciones de servicio de Repsol en Rioseco de Tapia, Caldas de Luna y Cistierna, que marcan todas ellas 1,369 euros por litro.

En lo que respecta a la gasolina, el municipio de Bembibre repite entre las más caras con la localidad de San Román, donde la sin plomo 95 asciende a 1,519 euros por litro. Mismo precio que en La Pola de Gordón y en una gasolinera Cepsa en Villamanín de la Tercia.

Mejores precios de la provincia


En el lado opuesto de la balanza se situarían gasolineras como la de Plenoil en Fuentes Nuevas que ofrece el gasóleo A en los 1,145 euros por litro. Las siguientes estaciones de servicio más económicas también se situarían en el municipio de Ponferrada, con Gasóleos Villager y Petroprix a 1,149 euros por litro. En lo que respecta a la capital, el mayor ahorro se conseguiría en la gasolinera 'low cost' de Petroprix en Alcalde Miguel Castaño y de Ballenoil en la misma calle y en la Avenida Antibióticos.

Las diferencias entre las gasolineras de la provincia alcanzan los 17 euros en la gasolina y los 14 en el diésel Por su parte, las localidades de Veguellina de Órbigo y de Santibáñez de la Isla se reparten la gasolina más barata a 1,289 euros el litro. En la capital repetirían las gasolineras 'low cost' de Petroprix y Ballenoil en Alcalde Miguel Castaño.

Así, las diferencias entre repostar en un punto o en otro de la provincia alcanzan los 17 euros en la gasolina y los 14 en el diésel. Fijarse en los precios de las gasolineras parece la única alternativa ante la imparable subida de los carburantes.
Archivado en
Lo más leído