Tanto la gasolina 95 como el gasóleo A, los más habituales a la hora de repostar, encadenan varias semanas de descenso, aunque todavía están por encima del precio medio por litro registrado a comienzos de este año. La media de lo que va de diciembre (del día 1 al 11) sitúa al diésel en 1,746 euros por litro, mientras que la gasolina 95 continúa por debajo, en 1,680 euros por litro según los datos del Ministerio para la Transición y Ecológica y el Reto Demográfico. A ambas cantidades hay que aplicar, además, el descuento de 20 céntimos.
A pesar de no situarse todavía en el precio de comienzos de año, los carburantes sí han logrado descender a niveles previos al estallido de la guerra en Ucrania. Teniendo en cuenta que el conflicto comenzó a finales de febrero, en el mes de marzo los primeros incrementos situaron al diésel en 1,80 y a la gasolina 95 en 1,82, unos precios ya inferiores. 20 céntimos por debajo estuvo la media en febrero, por lo que los precios actuales están también por debajo con la bonificación.
La tendencia a la baja de las últimas semanas la confirma, además, el dato de este lunes. El Geoportal en el que se publican los precios oficiales sitúan a once estaciones de servicio con el gasóleo A habitual por debajo de 1,60 euros el litro. Los precios más bajos se registraban en la gasolinera Plenoil de La Bañeza y en la Petroprix de la avenida Alcalde Miguel Castaño de la capital leonesa, ambas con el litro a 1,579 euros. Este importe de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.
El diésel continúa, así, más caro que la gasolina en las estaciones de servicio leonesas desde agosto de este año, cuando se invirtió la situación habitual. Eso sí, la brecha entre ambos carburantes sigue recortándose y ya es tan sólo de algo más de nueve céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 16 semanas seguidas en esta situación. La 95 se ha echado en lo que va de mes en León a una media de 1,68 euros y también sigue bajando. La estación de Plenoil en La Bañeza tenía ayer la gasolina más barata, a 1,497 euros el litro, la única por debajo de 1,50 en la provincia.
Si se tiene en cuenta la evolución anual, los datos reflejan que tras el comienzo de la guerra de Ucrania los precios se disparan, una tendencia que continúa después de la entrada en vigor de la bonificación aprobada por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación en los carburantes. Esos 20 céntimos por litro no impidieron que tanto el diésel como la gasolina siguieran aumentando sus precios, llegando a su pico más alto durante el pasado mes de junio. A las puertas de las vacaciones de verano, los leoneses pagaban la gasolina a 2,153 euros por litro y el diésel a 1,898. Desde entonces, el coste de ambos cayó de forma mucho más sostenida a la repentina subida y se registró un repunte en el mes de octubre que afectó principalmente al gasóleo A, que volvió a superar los 1,94 euros por litro de media.
Desde entonces hasta ahora, los precios han experimentado una ligera pero continuada caída que se ha acelerado más en las últimas semanas.
La bonificación, ¿más allá del 31?
Mientras tanto, la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante está en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, sin que por el momento se haya confirmado si el Gobierno prevé o no una prórroga y si la ayuda seguirá siendo generalizado en caso de extenderla. Las últimas noticias apuntan a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaría valorando la opción de limitar la rebaja a los colectivos más afectados por el alto precio de los carburantes, citando recientemente ejemplos como los transportistas, los pescadores, la agricultura y la ganadería.