Acompañado por el Procurador del Común, Tomás Quintana, el presidente de las Cortes ha expresado también su postura de que la labor de la administración autonómica debe compensar los desequilibrios territoriales. "Los 84 procuradores son representantes de Castilla y León, independientemente de su territorio, por lo que tienen que ser conscientes de que hay que conseguir una comunidad autónoma que funcione a una única velocidad. Con un ritmo de crucero importante que permita poner en valor los recursos que más potencian a la comunidad y dar un mayor impulso a aquellos que lo requieren", ha indicado Ibáñez poniendo como ejemplo el plan de dinamización de las cuencas mineras en la provincia.
En este sentido, el presidente de las Cortes de Castilla y León considera que no cuenta con "datos fehacientes" de estos dos ritmos pero que, en todo caso, "se podría definir una escala de ritmos muy distinta". "Es verdad que hay provincias y zonas que tienen unos recursos que les permiten desarrollarse por sí solos y otros que tienen más dificultades", ha continuado el político burgalés.
Informe a la Fiscalía
El presidente de las Cortes ha explicado en su visita a León que desde las Cortes facilitarán a la Fiscalía toda la información que esté a su disposición sobre los posibles votos irregulares cometidos desde sus equipos informáticos en el proceso de primarias de Ciudadanos y que supuestamente habrían favorecido a la candidatura de la expresidenta de la institución, Silvia Clemente. "Esta misma semana lo vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía de Valladolid para que pueda comprobar si existe algún comportamiento que pueda ser investigado", ha manifestado Ibáñez.
Igualmente, ha apuntado a que todos los ciudadanos de la comunidad se deben sentir orgulloso tanto de los sucesos que se conmemoran la próxima semana en Villalar de los Comuneros, "que sirvieron de base para recuperar las revoluciones liberales europeas", como de que León sea la 'Cuna del Parlamentarismo'. De todas formas, ha asumido el marco de "libertad" en el que puedan desarrollarse otro tipo de reivindicaciones.
Por su parte, en la visita a la sede autonómica del Procurador del Común, Tomás Quintana ha recalcado la importancia de la institución que preside en el doble ámbito de "la defensa de los derechos de los castellanos y leoneses en su relación con las administraciones públicas" y como "comisionado de la transparencia". En sus declaraciones, Quintana también ha expresado la "conveniencia" de que las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas sean conocidas de la ciudadanía, una cuestión que en sus resoluciones ya han instado a la Junta.