El presidente Majo se bajará el sueldo

Este miércoles se reúne con su equipo de gobierno en la institución provincial para concretar todas las retribuciones del PP y las de todos los grupos políticos de la casa, cinco en la oposición

Susana Martín
15/07/2015
 Actualizado a 14/09/2019
El presidente de la Diputación, Juan martínez Majo, el día de su investidura. | MAURICIO PEÑA
El presidente de la Diputación, Juan martínez Majo, el día de su investidura. | MAURICIO PEÑA
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se bajará el sueldo alrededor de un 7%. Aunque será este miércoles cuando termine de rematar algunos ‘flecos’ de las retribuciones económicas de su equipo y de los cinco partidos de la oposición, Majo ha tomado la decisión de recibir una asignación inferior a los 79.800 euros brutos que han venido percibiendo los tres últimos presidentes de la institución provincial, una cuantía aún no determinada que será inferior a los 75.000 euros brutos anuales, en 14 pagas.

Los presidentes Isabel Carrasco, Marcos Martínez Barazón y Emilio Orejas percibían una nómina de 14 pagas de 5.700 euros brutos, cuantía a la que los dos primeros sumaban su antigüedad como funcionarios.

"Ahora hay seis grupos y la pluralidad política también tiene sus consecuencias", dijo este martes el presidente de la Diputación El 58º presidente del Palacio de los Guzmanes, Juan Martínez Majo, cobrará algo más de 5.000 euros brutos, una decisión personal sobre la que no ha entrado en detalles. Tras la firma de un convenio de colaboración con la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil, Majo señaló que mantendrá «prácticamente la anterior estructura y asignaciones económicas» en la casa, «excepto en un caso», el suyo.

Pleno de organización el día 20


Este miércoles, Majo tiene previsto reunirse con los doce diputados populares que integran su equipo de gobierno, un encuentro en el que decidirán los últimos matices de la nueva organización de la Diputación, decisiones que irán al pleno previsiblemente el próximo lunes 20 de julio, según señaló el presidente este martes.

Esta semana, el portavoz del equipo de gobierno, vicepresidente primero y diputado de Presidencia, Francisco Castañón, concluirá también sus reuniones con todas las fuerzas políticas de la oposición –cinco por primera vez en la historia del Palacio de los Guzmanes– para determinar la redistribución del nuevo organigrama provincial, así como las retribuciones de cada grupo político.

El principal grupo de la oposición, el PSOE, que cuenta con ocho diputados,  habría pedido menos dedicaciones para sus diputados, aunque más personal de apoyo al grupo «para generar algunas contrataciones».

«Estamos en negociaciones con todos los grupos», dijo Majo, «ahora hay seis grupos y la pluralidad política también tiene sus consecuencias», señaló, sin precisar más.  

El PP tenía 9 dedicaciones


En el anterior mandato, un decreto firmado el 26 de julio de 2011 fijaba las dedicaciones exclusivas del equipo de gobierno en nueve: 5.700 euros para la presidenta y 3.500 euros mensuales brutos (14 pagas) para otros ocho diputados del PP. Dos diputados socialistas percibían una dedicación de un 75%, en total 2.625 euros mensuales cada uno de ellos.

Entonces, la bancada popular también gobernaba con mayoría absoluta la institución provincial: 15 de los 25 diputados provinciales eran del Partido Popular. En esta legislatura, el PP logró revalidar la mayoría absoluta, aunque esta vez tendrá 13 de los 25 diputados. El PSOE cuenta con ocho diputados, y uno cada una de estas fuerzas políticas: UPL, En Común, Ciudadanos y Coalición del Bierzo.
Archivado en
Lo más leído