El presupuesto de la Junta para León crecerá un 3,6 % y superará los 1.114 millones

La provincia leonesa acapara un 18,3% del gasto y la inversión planificada para el próximo ejercicio

Alfonso Martínez
14/10/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Pilar del Olmo y Silvia Clemente, con los tomos del presupuesto de 2018. | ICAL
Pilar del Olmo y Silvia Clemente, con los tomos del presupuesto de 2018. | ICAL
Las líneas maestras fueron presentadas el pasado miércoles por el presidente Herrera, pero no fue hasta este viernes cuando la Junta abrió totalmente su cartera y permitió analizar al detalle cuánto y cómo gastará e invertirá en la provincia de León durante el próximo ejercicio presupuestario.

La cuantía total de las partidas de gasto e inversión suman 1.114.809.565 euros. El dato supone un incremento del 3,6% en relación al presupuestado para el presente año (1.075.540.684 euros). León es de esta manera la provincia de la comunidad más beneficiada, al menos sobre el papel, por la administración autonómica, según se desprende de las cuentas registradas este viernes en las Cortes de Castilla y León por la consejera Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Concretamente, León recibe un 18,3% del presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio y elevará su peso relativo en el reparto del dinero en dos décimas con respecto a este año.

2.382 euros por habitante

Los datos aportados por la administración autonómica permiten además calcular el presupuesto por habitante. En este sentido, las cuentas destinarán a la provincia una media de 2.382 euros por cada uno de sus 467.933 vecinos.

Valladolid mantiene el porcentaje dentro de las cuentas autonómicas y percibirá el 17,9% del dinero. Burgos rebajará casi una décima el porcentaje de fondos con respecto a este año, hasta el 14,6% del global. Es el mismo porcentaje que recibe la provincia de Salamanca, que mantiene el dato de este 2017.

Zamora seguirá ocupando la quinta posición del ranking presupuestario, con un 8,1%, dato similar al de este año. Palencia también conservará su presencia en el reparto del presupuesto y asumirá el 7,5% de los fondos. En el caso de Ávila, sigue recibiendo el 7,2% de las partidas. Segovia mantendrá peso dentro de las cuentas provincializadas con el 6,8% de los fondos, mientras que la provincia de Soria es la provincia menos beneficiada y asume un 5% del presupuesto (una décima menos).


Lo más leído