El Ayuntamiento de Matallana de Torío celebró el pasado viernes un pleno ordinario en el que el punto central de la sesión fue la aprobación del presupuesto municipal para 2017, que asciende a 1.061.669 euros. La medida salió adelante con cinco votos a favor del PSOE y el PP. Según explicó el alcalde, el socialista José García, este presupuesto se basa en el equilibrio, en la contención del gasto, en la eficiencia, y en el compromiso con la estabilidad financiera al tiempo que se siguen metimiento las ayudas sociales.
En líneas generales, en lo que se refiere al capítulo de gastos se destinan 228.296 euros a gastos de personal, 442.618 euros a gastos en bienes corrientes y servicios, 12.400 euros a gastos financieros, 25.950 euros a transferencias corrientes, 1.310 euros al fondo de contingencia y otros imprevistos, 204.695 a inversiones reales, 78.400 a transferencias de capital, 4.000 a activos financieros, y 64.000 a pasivos financieros. En este punto el alcalde explicó que en el fondo de contingencia tienen prevista la subida de salarios a los funcionarios a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. En lo que se refiere a ingresos, el resumen del presupuesto apunta a 335.320 euros en impuestos directos, 5.000 euros en impuestos indirectos, 152.612 en tasas y otros ingresos, 294.132 euros en transferencias corrientes, 24.605 en ingresos patrimoniales, 246.000 en lo que se refiere a transferencias de capital, y 4.000 euros en activo financieros.
Desde IU se abogó por reducir algunas partidas de gasto para distribuir e incentivar a las juntas vecinales, y a otros aspectos que a su juicio son más importantes. Una sugerencia a la que el regidor contestó que se ajustan a la legalidad y que no se pueden reducir los gastos corrientes porque «son los que son». Asimismo, desde IU preguntaron por una paga que denominaron como "otra paga extra" a una funcionaria en concepto de «productividad», interesados en el porqué de esa paga a mayores. El alcalde zanjó el debate, alegando que los presupuestos ya se habían discutido en comisión.
En otro orden de cosas, durante la sesión se aprobaron con los votos a favor de PSOE, IU y PP y la abstención del concejal de la candidatura de Nuestros Pueblos, las modificaciones de créditos del presupuesto de 2016. Unas modificaciones que, según se explicó en el pleno, se deben a las partidas para la contratación de personal eventual, el aumento de la cuotas de la Seguridad Social o la rescisión de un contrato a una empresa de servicios deportivos, entre otros aspectos.
Continuando con los puntos del orden del día, IU presentó al pleno una moción sobre la pobreza energética que fue respaldada por los votos de IU, PP y el edil de la candidatura de Nuestros Pueblos. Por su parte, el PSOE se abstuvo en la votación argumentando que ya hay una serie de acuerdos en este sentido a nivel estatal.
El presupuesto de Matallana para este año supera el millón de euros
Basado en la sostenibilidad financiera, el equilibrio y el mantenimiento de ayudas sociales, el presupuesto salió adelante con los votos favor de PSOE y PP
03/01/2017
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído