La coordinadora provincial del programa, Marta Cuesta, destacó la importancia de la implicación del tejido empresarial leonés y la buena respuesta obtenida. En total, dentro de las acciones de este programa, Cruz Roja León contactó el pasado año con 196 empresas. Los beneficiarios de este programa son personas en riesgo de exclusión social de distintos colectivos como inmigrantes, parados de más de 45 años o mujeres, entre otros, que reciben orientación laboral y capacitación profesional.
La oferta formativa se varía en función de la demanda del mercado y para este año se han programado módulos de atención socio-sanitaria para dependientes, tanto para instituciones como particulares. El programa, vigente desde el año 2000, concluirá en junio de este año y hasta entonces Cruz Roja León espera poder dar servicio a unas 260 personas.
Aunque con otro nombre y quizá objetivos redefinidos, la organización da por hecho que se mantendrá la financiación tanto europea como autonómica para seguir manteniendo una labor que se considera prioritaria. "Si tienes un empleo tienes alimentación, una vivienda y puedes pagar los recibos; es fundamental", subrayó el presidente provincial.
Reorganización y elecciones
La entidad asumirá próximamente un proceso de reorganización que en la provincia leonesa podría suponer la reducción a dos de las 15 asambleas que la ONG tiene actualmente -más el Comité Provincial- y la conversión de las restantes a Puntos de Atención. Además, se producirá la renovación de cargos; una elección que en mayo dejará definida la dirección autonómica y en junio la provincial, que José Ignacio de Luis aspira a revalidar, según lo anunció este martes.