De esta manera, la convocatoria de 'Releo Plus' para el curso 2020/2021 ya incluirá las reformas necesarias para favorecer al alumnado que asista a centros educativos asentados en municipios de menos de 10.000 habitantes. Así el artículo número cinco de la Orden EDU/167/2019, de 26 de febrero, se modifica al añadir el apartado 8: "La renta familiar del alumnado que en el momento de formular su solicitud asista a un centro educativo asentado en un núcleo rural, se dividirá por un coeficiente de entre 1,1 y 1,5 para incrementar sus posibilidades de obtener el derecho a la gratuidad de los libros de texto, concretándose en cada convocatoria las circunstancias y el coeficiente exacto que resulte de aplicación".
Del mismo modo, la Consejería de Educación garantiza que se aprovechará para aumentar la cobertura que con carácter general se hace para familias numerosas, con algún discapacitado o víctimas de violencia de género o terrorista. En estos casos se les dividirá su renta familiar por un coeficiente de 1,25 cuando antes se aplicaba un índice corrector del 1,2. Además, para este mismo colectivo en el medio rural, el índice corrector será mayor, elevándose hasta el 1,3 mientras que anteriormente no existía. Así, será mayor el número de familias de la comunidad en estos municipios que tendrán derecho a la gratuidad de los libros de texto.
Los datos en León
En la provincia leonesa 14.499 alumnos se han beneficiado este curso del programa 'Releo'. 8.709 de ellos corresponderían a ayudas que han llegado a niños y niñas de Primaria, mientras que en la ESO se ha repartido entre 5.790. Solamente Valladolid, con 19.944 estudiantes que recibieron la ayuda, y Salamanca, con 14.528, han salido mejor parados que León, según los datos que maneja la Consejería de Educación.
En el conjunto autonómico 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis, 13.000 más que el año anterior, y el total de beneficiarios asciende ya a 88.230, lo que supone un 42,37 por ciento del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias. En una primera fase del programa, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado reconoció el derecho a 66.728 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de Educación Obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
Además, este curso la Consejería de Educación ha comenzado a subvencionar por primera vez los cuadernillos y libros de texto no reutilizables, como así lo demandaban muchas familias. Esta situación ha provocado un descenso en el número total de alumnos que ha recibido todas las ayudas únicamente en especie, según señalan desde la Junta.