La Universidad de Leónno contará con Facultad de Medicina en un futuro próximo o al menos eso es lo que deja entrever la patada a seguir de Educación tras la reunión del Consejo de Universidades que tuvo lugar esta semana. De ese encuentro se volvieron de vacío tanto la institución leonesa como la Universidad de Burgos, que también tiene entre sus demandas la incorporación de esta titulación en lo que ha generado no pocos desencuentros por el apoyo político a uno u otro lado dando por hecho que es inviable que ambas puedan contar con ella.
Para la Junta de Castilla y León por el momento es inviable que cualquiera de ellas pueda incorporar Medicina a su plan de estudios apoyándose en la cuestión económica. Cifran en 25 millones de euros para la universidad castellana, según informa Diario de Burgos, el coste que tendría su instauración allí. El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, confirmaba en una entrevista en La Nueva Crónica hace menos de un mes que ya se había presentado a la consejera de Educación, Rocío Lucas, la documentación pertinente para la creación del grado cifrando en su caso en 35 millones de euros el coste, un tercio aportado por la propia ULE de sus fondos, incluyendo la construcción de un nuevo edificio en Villaquilambre o la rehabilitación de San Antonio Abad para acoger la facultad, a lo que habría que sumar 12 millones de euros al año para el mantenimiento de los estudios.
No ve viable la Junta colaborar con la ULE en esa financiación al menos por el momento, pero tampoco se ha dado un 'no' rotundo al proyecto, diseñado para acoger en torno a un centenar de alumnos por curso. Hay que tener en cuenta que en ese Consejo de Universidades Salamanca se ha posicionado también en contra, considerando que repercutiría negativamente en su proyecto de universidad.
El proyecto de la Facultad de Medicina en León continúa atascado
El aspecto económico marca la patada a seguir de Educación, que tampoco cierra definitivamente el proyecto
09/06/2023
Actualizado a
04/10/2024
Lo más leído