El proyecto del consultorio de Sahagún se desbloquea con la solicitud de las licencias urbanísticas

Desde el Ayuntamiento estiman que el centro médico podría estar operativo en el año 2024

L.N.C.
19/03/2021
 Actualizado a 19/03/2021
Planos de cómo será el futuro centro de salud de Sahagún. | L.N.C.
Planos de cómo será el futuro centro de salud de Sahagún. | L.N.C.
La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León registró este jueves la solicitud de licencia ambiental y urbanística en el Ayuntamiento de Sahagún para la construcción del tantas veces solicitado centro de salud para esta cabecera de comarca. Un paso que permite desbloquear el proyecto del consultorio tras la reunión mantenida con Paula Conde, alcaldesa del municipio facundino, con los responsables autonómicos.

Según el Consistorio, hace "unos meses" que remitió de forma oficial la consulta sobre la situación en que se encontraba el proyecto, insistiendo en la importancia que suponía para todos los vecinos de la zona básica de salud llevar a cabo algo "retrasado durante tantos años y tan necesario, más apremiante, si cabe, con la actual crisis sanitaria". Según los plazos facilitados por la Junta a las autoridades facundinas, la licitación será en los próximos meses y la adjudicación y comienzo de las obras de construcción se producirá a finales de este año. De este modo, previsiblemente y según las estimaciones municipales, que el centro de salud podría estar operativo en el año 2024.

Presupuesto y características


El nuevo consultorio para los habitantes de Sahagún y del resto de habitantes de Tierra de Campos, contará con un presupuesto de 2.841.685 euros, para la ejecución de este edificio de dos plantas con cerca de 2.000 metros cuadrados útiles. Sobre las características del centro de salud también cabe señalar que dispondrá de una zona de consultas con tres consultas de medicina general, otras tantas de enfermería y dos polivalentes. Del mismo modo, los profesionales sanitarios y los pacientes tendrán a su disposición una sala de técnicas y curas, una área de pediatría con dos consultas y una unidad de rehabilitación, con consulta y sala de fisioterapia con tres boxes.

Además, el edificio contará con una unidad de profilaxis obstétrica con sala de usos múltiples y consulta de matrona, otra de extracción de muestras y laboratorio, un área de coordinación, una zona de apoyo administrativo y archivo, una biblioteca y salas para reuniones y conferencias. La nueva infraestructura ocupará el solar del viejo centro escolar de la Avenida Fernando de Castro, en desuso desde 2016 y que será demolido, también tendrá una zona de atención continuada, con dos consultas, sala de emergencias polivalente, sala de curas, entre otras dependencias.
Lo más leído