El proyecto para el Emperador se desvelará el próximo otoño

AMPLIACIÓN | Los responsables del Ministerio de Cultura se comprometen con el alcalde a ejecutar la rehabilitación del teatro antes de cedérselo al Ayuntamiento

Alfonso Martínez
05/07/2022
 Actualizado a 06/07/2022
Imagen del interior del Teatro Emperador antes de que bajase indefinidamente el telón hace casi 16 años. | MAURICIO PEÑA
Imagen del interior del Teatro Emperador antes de que bajase indefinidamente el telón hace casi 16 años. | MAURICIO PEÑA
El Gobierno de España presentará a lo largo del próximo otoño el proyecto para reabrir el Teatro Emperador. El alcalde de León, José Antonio Diez, se reunió este martes con el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, quien ha trasladado el compromiso «firme» de ejecutar la rehabilitación del emblemático inmueble con el objetivo de convertirlo en uno de los teatros «más modernos y polivalentes» de Europa.

Será entonces cuando se concreten las actuaciones que se van a acometer, pero sí ha quedado claro que será la administración estatal la encargada de llevarlas a cabo. Se descarta de esta manera la opción de que primero se cediese el teatro al Ayuntamiento y que el Gobierno se limitase a financiar la rehabilitación, tal y como confirmó a este periódico el alcalde de León al término de la reunión con los responsables del Ministerio de Cultura y Deporte.
Será por tanto después de las obras cuando el Ayuntamiento asuma la gestión y explotación del teatro para proceder a su reapertura después de que su telón se bajase por última vez el 31 de octubre de 2006 con la proyección de la mítica película ‘Cinema Paradiso’.

Visita de incógnito

Esta reunión y este anuncio llegaban después de que, tal y como avanzaba en su edición de este martes La Nueva Crónica, el director general director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Joan Francesc Marco, visitase el interior teatro para conocer el estado en el que se encuentra, que es «mejor de lo esperado». En esta visita, que estuvo alejada de los focos mediáticos, participaron también el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Además, el alcalde tiene previsto solicitar esta semana al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su colaboración en la reapertura del Emperador. Este mismo miércoles coincidirán ambos en la entrega de despachos de la Academia Básica del Aire, que contará además con la presencia del rey de España, Felipe VI.

A la espera de que se conozca la propuesta concreta, el alcalde siempre se ha referido a un teatro «del siglo XXI», que sería un espacio más polivalente y más moderno. Se pretende seguir el estilo del Matadero de Madrid, aunque no desde el punto de vista de su arquitectura ni de su idiosincrasia, sino a la hora de que pueda albergar todo tipo de espectáculos culturales y también eventos de otra índole. Una gran pantalla digital en el escenario o que parte de las butacas no sean fijas son algunas de las opciones que se han puesto sobre la mesa a la hora de conseguir que el teatro sea más polivalente.

No menos de tres millones

Aunque no se puede cuantificar todavía la inversión que será necesaria para rehabilitar el Emperador,  todo parece indicar que superará los tres millones de euros. Esa es la cantidad mínima que se fijaba en un estudio de viabilidad elaborado por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, que el pasado 25 de mayo convocó una concentración para exigir el desbloqueo del proyecto.

Más allá de la inversión en poner al día el teatro, el documento técnico defiende que el Emperador ayudaría a conformar un conjunto equilibrado de salas escénicas, ocupando un lugar privilegiado no solo por su ubicación en la ciudad, sino por su historia y sus características patrimoniales. Es por eso que consideran que el acondicionamiento físico del equipamiento debe acompañarse de la puesta en marcha de un modelo de gestión de públicos que integre todo el sistema escénico de la ciudad.

En este sentido, consideran que León cuenta con una programación cultural notable, especialmente en música, pero lamentan que no haya una planificación lógica que le dé estabilidad y que no estén cubiertas todas las ramas de una manera equilibrada.

Lo más leído