El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada aboga por la municipalización del servicio de limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de jardines una vez que se resuelva el «complejo proceso» con la actual adjudicataria, la empresa Fomento, Construcción y Contratas, FCC, que tras el fracaso en la mediación del Servicio de Relaciones Laborales, Serla, de la Junta de Castilla y León mantiene su amenaza de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 20% de la plantilla, es decir, a 17 trabajadores.
El portavoz del PSOE en el consistorio ponferradino, Olegario Ramón, aseguró este viernes que FCC ha incumplido algunas de las cláusulas que se establecen en el pliego del contrato con FCC, que se aprobó en Pleno el 14 de febrero de 2014 por un periodo de 17 años más dos de prórroga.
En concreto, según indicó, la cláusula 28 del contrato recoge entre las obligaciones de la adjudicataria «comunicar al Ayuntamiento toda variación en cuanto al personal siendo necesaria la autorización expresa de la autoridad municipal». De este modo, el equipo de gobierno podría retirar a FCC la concesión del servicio alegando incumplimiento de contrato.
Asimismo, los socialistas aducen cómo la compañía ha incumplido también la cláusula 33 referida a los criterios para entender como una falta muy grave la negligencia en el desempeño del servicio. A este respecto, señalaron las críticas de vecinos de los barrios de Cuatrovientos y Flores del Sil comoejemplo de la merma en la calidad de la prestación. «Cuando se aprobó el contrato, un concejal del grupo de no adscritos dijo que era bueno porque garantizaba el ahorro, el empleo y la calidad del servicio, pero lo único cierto era lo del ahorro», lamentó.
Ramón recordó que el bipartito alegó criterios económicos paraadjudicar el servicio de limpieza y basuras a una empresa privada. Sin embargo, el PSOE ha revisado el informe técnico sobre la posible municipalización de esta prestación. Una opción que tendría un coste para las arcas municipales de 522.000 euros anuales a mayores del precio actual, que es de 5,8 millones al año.
De este modo, el PSOE se suma a la petición de Ponferrada en Común (PeC) e Izquierda Unida, que ya han manifestado en varias ocasiones su defensa de la gestión pública de los servicios municipales. A juicio de Olegario Ramón, el sobrecoste quedaría justificado con el mantenimiento del empleo y de la calidad del servicio. Además, recordó que el actual contrato con FCC se encuentra en un contencioso iniciado por la empresa Urbaser.
Los socialistas celebraron además la propuesta de PeC de crear una comisión informativa para al estudio de contratos de los servicios municipales. Por otro lado, el PSOE solicitó información al equipo de gobierno sobre la impugnación presentada contra el contrato con la empresa Aquona que unifica el servicio de agua y saneamiento.
El PSOE aboga por municipalizar el servicio de basuras de Ponferrada
Olegario Ramón asegura que el Ayuntamiento podría retirar la adjudicación a la empresa FCC por incumplimiento de contrato
19/03/2016
Actualizado a
25/08/2019
Lo más leído