Las críticas del PSOE han partido de los "datos que dicen todo" del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se pone de manifiesto que la ciudad perdió un 12 por ciento de viajeros y un 13 por ciento de pernoctaciones a lo largo de 2018. Unas cifras que se contraponen a la tendencia provincial, autonómica y nacional puesto que, mientras la capital leonesa perdía 90.000 pernoctaciones, las estancias nocturnas crecían un 2,29 por ciento en la provincia y un 4,4 por ciento en el conjunto autonómico. Diez también ha comparado la pérdida de 49.000 viajeros con la situación en ciudades cercanas como Valladolid o Zamora donde se incrementaron a un ritmo del 12 por ciento.
El candidato socialista a la alcaldía lamentó así la "falta de estrategia" del equipo de Gobierno que ha desembocado en "una pobre experiencia". En concreto Diez acusa al regidor leonés de utilizar la CEG para "llenar periódicos con sus fotografías". "Silván se tiene que apuntar otro fracaso por demostrar una incompetencia absoluta, una falta de proyecto y de generar empatía para sumar a los sectores y a los leoneses", ha expresado el portavoz del PSOE.
Rechazo hostelero y ciudadano
Ese desapego de hostelería y ciudadanía está motivado, según el PSOE, en que "en los medios han aparecido reiteradamente dos o tres hosteleros en actos privados" y solo se han emprendido tres iniciativas populares como el récord de cecina, el magosto y la lentejada. En base a una estancia media inferior a la autonómica, los ediles socialistas también han criticado el convenio con Adif "para que vengan, coman y puedan marchar en el día, sin quedarse a pernoctar en la ciudad". "Ahora para Fitur solo presentan como novedad una ruta modernista que ya se llevó a Intur", han recriminado.
Diez y Travesí también han apoyado sus críticas en las valoraciones negativas realizadas por asociaciones de hosteleros y en la falta de consenso con la oposición. Para el PSOE de León se ha perdido "una oportunidad histórica" para acabar con problemas estructurales del turismo en la ciudad como la estacionalidad del sector o la baja demanda. "Falta una estrategia clara para la ciudad, sin dejarse embaucar por el Consorcio Provincial de Turismo y por la Junta de Castilla y León", ha manifestado la edil Travesí.
Unas alternativas turísticas que para los socialistas pasan por una "promoción específica que no se está haciendo" para el Palacio de Exposiciones, que vaya de la mano con la gastronomía y con un mayor cuidado del patrimonio, citando ejemplos como la muralla o las criptas. También, Travesí ha lamentado que Silván haya olvidado un proyecto con la Universidad de León para hacer estudios de mercados en los que ver a qué público dirigirse en el apartado turístico.