El PSOE consigue la mayoría absoluta en Ponferrada con Podemos y CB

Marca un pacto de gobierno a cuatro años, con independencia para los grupos que se unen al proyecto, pero con coordinación/ Ramón no cierra la posibilidad de sumar más fuerzas

Mar Iglesias
03/06/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Los tres candidatos sellando el pacto de gobierno.| M.I.
Los tres candidatos sellando el pacto de gobierno.| M.I.
El candidato a la Alcaldía de Ponferrada por el PSOE, Olegario Ramón, tras conseguir ser la fuerza más votada en el municipio con 9 ediles, que no le permitían la mayoría absoluta –marcada en 13-, decidió resolverla con un pacto de gobierno en el que decidió incluir a Coalición por el Bierzo y Podemos.

Será un pacto para todo el mandato, según anunció Ramón y permitiendo autonomía a los grupos “con coordinación”, explicó. Ramón no cierra aún la posibilidades de sumar más fuerzas“porque aspiro a obtener en este gobierno el mayor apoyo posible. El resto de acuerdos será discreto pero no descarto que algún otro partido con altura de miras, consciente de las dificultades decida sumarse”, dijo.

Ramón presentó el pacto al lado de los candidatos de las otras dos fuerzas aliadas asegurando que, de momento, es un acuerdo de grandes líneas “con vocación de trabajar con transparencia y participación ciudadana”, dijo. Dando un paso “a la estabilidad” pero sin marcar reparto de áreas por el momento “lo haremos en los próximos días pero creo que no habrá dificultades”, señaló. Sí apunta que en sus programas se coincidía en cosas como la municipalización de servicios “hay una pretensión de llevarla a cabo”, dijo “el trabajo de las comisiones en marcha darán el espaldarazo definitivo”.

Ramón explicó que las negociaciones con los grupos se iniciaron la semana pasada para conseguir un que un mandato “tan complejo como el que tenemos por delante” auguró, cuente con estabilidad. “Un gran acuerdo”, dijo, para poner por encima los interesesgenerales de la ciudadanía “en un momento en el que estamos necesitados de grandes consensos”.

“Hemos priorizado la necesidad de estabilidad y el respeto a la voluntad popular”, apuntó, a la hora de establecer el pactohacia “un movimiento de cambio progresista”. El acuerdo “aun con ciertas dificultades” apuntó, no ha sido complejo “prometemos trabajo, transparencia y participación ciudadana”. Y mucha comunicación entre grupos “y lealtad entre nosotros mismos”. Priorizando que lo doméstico de los partidos no marque lejanía entre ellos.

“La unión de las fuerzas políticas nos fortalecerá como gobierno e institución. Tenemos vocación de grandes consensos y los que no se sumen porque no entiendan la complejidad, nos conformamos con que no boicoteen las decisiones que tomentos. Solo nos va a guiar la defensa del interés general y facilitar la vida de las personas”, concluyó.

Ramón espera que los resultados de la unidad se den a medio plazo, pero considera que es un reto gratificante trabajar juntos “en la mejora de la vida de los vecinos”.
Por su parte, el candidato por Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz aseguró que su intención sigue siendo el “cogobierno”,como ha hecho con el PP en este mandato, aunque ahora pasó a llamarle “cooposición”. Sí dejó claro que su intención siempre ha sido gobernar con el que pudiera conseguir la mayoría absoluta y lo reedita ahora “nosotros no queremos ser un obstáculo sino una ayuda”, dice, aunque habla de cuatro años “horribilis” al lado del PP.

Muñoz esperaque se entienda que apoya a la lista más votada. “Creemos que es lo justo y lo que debe ser. Nuestra lealtad a un pacto es absoluta”, dijo,por eso marca lealtad “al programa de gobierno” de Olegario Ramón “no vamos a ir en contra de los ciudadanos”, pero pide independencia como grupo “con los límites de la legalidad” marca como línea roja del pacto. “Se necesita una mayoría para que esta ciudad tenga una oportunidad”. Subrayó que los miembros de Coalición dieron el placet al pacto, lo mismo que remarcó la candidata de Podemos, Lorena González, que asegura que los afiliados también dijeron sí al pacto. “Nacimos para garantizar un cambio político y social y eso pasa por desalojar al PP del Ayuntamiento”, justifica.

“Más de dos décadas de políticas nefastas para el municipio y no podemos permitir de nuevo un gobierno de derechas, sumiso ante la Junta y un Ayuntamiento que no atienda las necesidades de los ciudadanos, el empleo y los servicios públicos. Si no queremos más de lo mismo, este acuerdo se tenía que dar”, dijo. Asegura que los programas del PSOE y de Podemos están cercanos, sobre todo en “más democracia, más participación y más transparencia. Municipalización de servicios públicos, mejora de prestaciones y poner las necesidades de las personas en el centro”.Por eso considera que “con altura de miras y con lealtad a la ciudadanía se puede iniciar una nueva etapa en Ponferrada”.
Archivado en
Lo más leído