El PSOE de León denunció este domingo el incremento en casi el 40 por ciento en los datos de desempleo en el Partido Judicial de Sahagún desde el año 2011, una cifra que se sitúa diez puntos por encima del aumento del desempleo en toda la provincia, que ha sido de más del 27 por ciento. De esta manera, según informaron los socialistas a través de un comunicado, un total de 121 vecinos de esta zona han pasado a engrosar las listas del paro, donde se acumulan casi 450 personas, en una comarca eminentemente agrícola.
Otro de los grandes problemas de esta zona, según trasladaron los propios vecinos al secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, es la despoblación, ya que en los últimos cuatro años este Partido Judicial ha registrado una pérdida de 262 habitantes, hasta situarse en una población de algo más de 8.200 personas censadas, en su mayoría residentes en el municipio de Sahagún.
A juicio de Rodríguez, las medidas de austeridad emprendidas por el PP han "acentuado" los daños y ponen de manifiesto "el gran fracaso" de la Agenda de la Población aprobada por la Junta en 2010 para frenar el éxodo de habitantes de la comunidad. Los socialistas también denunciaron "la dejadez y el abandono" del alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, y del diputado provincial, Lupicinio Rodrigo, que están "más preocupados por los presuntos casos de corrupción que les acorralan que de sus propios vecinos", denunciaron.
Ante lo que entendieron es "ausencia total" de medidas del PP por paliar esta situación, el PSOE anunció la promoción, a través de los órganos nacionales del partido, de respuestas para empezar a poner freno a "una sangría que amenaza las bases de la estructura social y económica de la provincia". Para ello, Rodríguez abogó por un "verdadero plan de acción continuado en el tiempo" que recoja actuaciones adaptadas a las características y necesidades de cada zona.
Para ello, los socialistas pretenden potenciar un sector industrial ligado al medio rural y apostar por el turismo rural y la dotación de servicios e infraestructuras para reactivar la economía y fijar población. Para ello se requiere una política fiscal que de "ventajas a las empresas y vecinos que mantienen vivo el mundo rural", así como una asignación "selectiva y prioritaria" de los fondos europeos y del Estado. También propusieron un Plan de Emprendedores provincial "más flexible" que permita el acceso a él de todos los vecinos interesados, concluyeron.
El PSOE denuncia el incremento del paro en un 40% en la comarca de Sahagún en la última legislatura
Los socialistas apuestan por un plan de acción “continuado en el tiempo” y un Plan de Emprendedores “más flexible” para frenar el desempleo y la despoblación en la zona
15/02/2015
Actualizado a
09/09/2019
Lo más leído