“Cuando llegamos a ese casco antiguo nos encontramos con que cada vez está más deteriorado”, ha enjuiciado Franco después de apuntar a la mala señalización del centro de la ciudad que, a su juicio, desorienta al visitante. “Eso es lo que vio el Partido Popular cuando entre 2015 y 2019 estuvo gobernando en el ayuntamiento y trató de preservar, ordenar, mejorar y proteger el casco antiguo de nuestra queridísima ciudad”, ha comentado al respecto para añadir que, en 2018, se comenzó a preparar un plan especial de ordenación, mejora y protección del casco antiguo de León y que, con la llegada de los socialistas a la municipalidad, “desapareció”.
Por tanto, ha afeado al alcalde, José Antonio Diez, que aquel Plan de Ordenación, Mejora y Protección del Casco Antiguo -que salió a licitación por valor de 145.000 euros, llegando a contar con siete ofertas- ahora “no exista”. “Si lo buscamos en el perfil del contratante ni siquiera existe”, ha reprochado para exigir que se retome.
Una ciudad vaciada
Del mismo modo, ha resaltado que el casco antiguo de la ciudad ha perdido en torno a una treintena de comercios desde el estallido de la pandemia -ha pasado de tener 409 a 383 según datos del INE-, así como se ha producido un vaciado de vivienda en la almendra central de la capital leonesa. “Los propios socialistas han incumplido su programa”, ha dicho Franco señalando que entre sus promesas estaba la de implantar una estrategia para fomentar el asociacionismo comercial. “¿Cómo lo están haciendo si cada vez están desapareciendo más comercios?”, ha ironizado para insistir en que el PSOE ha dejado que el casco antiguo de León “se desangre”.
Por todo ello, Franco ha exigido que se esclarezca el motivo del cierre del expediente y que se de una propuesta para recuperar el centro histórico. “Es necesario e imprescindible”, ha insistido.