En el caso de las elecciones al Congreso de los Diputados, el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, espera ocupar el primer puesto de la lista, al que Pedro Sánchez pretende aupar a Ibán García del Blanco. La ministra de Defensa, Margarita Robles, que también había sonado para liderar la candidatura al Congreso encabezará finalmente la lista de Ávila, según publicaba ayer el Diario de Ávila, que apuntaba también la repetición de algunas asambleas que habían votado al también ministro Grande Marlaska.
La ejecutiva provincial cuenta con el apoyo de la regional para elevar la voluntad de las asambleasEn la provincia, según confirmaba ayer Rubio, las primarias se vienen celebrando «con normalidad» desde el día 27 con la concurrencia de Cendón y de otros militantes en el proceso de elección. Ni Robles ni Del Blanco se han presentado a las primarias a nivel provincial, aunque todavía podrían hacerlo a las asambleas que restan como la de Ponferrada, León o Astorga. En el PSOE leonés no creen que esto vaya a ocurrir y esperan al sábado para tener todos los resultados y ratificarlos en el Comité Provincial, que se celebrará en Mansilla Mayor. Los socialistas reunirán la Comisión de Listas, la Ejecutiva Provincial y, finalmente el Comité.
Para el domingo está convocado el Comité Regional donde los leoneses esperan que se ratifiquen definitivamente las listas para su elevación a Ferraz.El PSOEde León cuenta con los voluntad del secretario autonómico, Luis Tudanca, de respetar las decisiones de la militancia en las provinciasy no interferir en la composición de las listas.
No sin apoyos
Fuentes socialistas explican que la falta de apoyo de las bases ha sido una de las principales razones por las que la ministra de Defensa ha descartado la opción de presentarse por León. En cualquier caso, Rubio recuerda que de forma oficial nadie ha hablado con la ejecutiva provincial y que en el caso de Ibán García del Blanco, alejado de la política provincial desde el 2011, podría haber concurrido a las primarias por ser militante leonés, aunque ya no cuente a priori, según diversas fuentes del partido, con apoyos suficientes para ganarlas primarias. En este contexto, se baraja la posibilidad de que García del Blanco encabece la lista –elección abierta, se puede votar a candidatos de diferentes partidos– al Senado.
Cabe recordar que en León se eligen cuatro diputados al Congreso y otros tantos senadores.