El PSOE pide a Merayo que trate de impedir el cierre del colegio La Puebla

Olegario Ramón reclama que se realice un plan de actuación específico y redistribución del alumnado

N. González
28/04/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El colegio La Puebla, en el que todos los alumnos son de etnia gitana. | L.N.C.
El colegio La Puebla, en el que todos los alumnos son de etnia gitana. | L.N.C.
El grupo municipal socialista ha registrado en el Ayuntamiento de Ponferrada una serie de preguntas sobre el previsible cierre del colegio La Puebla para que la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, las responda en el Pleno de este viernes. Los socialistas reclaman con ellas a la regidora que trate de impedir el previsible cierre del centro escolar, en el que todos los alumnos son de etnia gitana.

«La alcaldesa dijo que tenía hilo directo con Herrera y con la Junta, pues que lo use. Merayo se tiene que pronunciar sobre lo que ocurre en La Puebla. No se puede utilizar la estrategia del avestruz», afirmó el portavoz socialista, Olegario Ramón.

Los socialistas piden al gobierno municipal que reclame a la Junta que no se cierre este centro, sino que se realice un plan de actuación específico para el mismo, una redistribución del alumnado y una planificación de estrategias para hacerlo atractivo. Para ello son partidarios de la «modulación» de la libre elección de centro, que subrayan que se reconoce incluso en documentos realizados por las instituciones europeas.

«Este tema tiene muchos responsables y también lo somos la sociedad en su conjunto. Lo que se ha hecho es legitimar una diferencia social. Y, tal y como ha dicho el Procurador del Común, se ha legitimado una discriminación y el mantenimiento de unos prejuicios», añade Ramón. Ahora, reconoce el socialista, «la situación es muy difícil porque se dejó avanzar en exceso el problema».

Los socialistas piden aun así que se impida el cierre de este colegio y que el gobierno municipal se pronuncie «con urgencia» sobre el mismo. También advierten de que si finalmente se cierra y no se hace de forma correcta la distribución de los alumnos, el problema podría volver a repetirse en algún otro centro de Ponferrada.

«Si finalmente se cierra pedimos que no se vuelva a cometer el mismo error y que los alumnos se distribuyan por los distintos colegios de la zona, tanto públicos como concertados».

Entre las preguntas que esperan que responda el equipo de gobierno municipal están la postura que tiene ante la situación del colegio, si han existido reuniones con el personal docente y no docente y si prevén reunirse con el consejero para que el centro no se cierre. Consideran los socialistas que es un problema municipal en el que no pueden escudarse en que las competencias de Educación son de la Junta.
Archivado en
Lo más leído