El PSOE pide que las renovables no sean "a costa del territorio"

Apuntan a un "empleo residual" de poco más de 80 ó 90 puestos de trabajo y piden a la Junta una herramienta de regulación legal

E. Niño
09/06/2021
 Actualizado a 09/06/2021
Apuestan por energías renovables que respeten la biodiversidad. | L.N.C.
Apuestan por energías renovables que respeten la biodiversidad. | L.N.C.
El secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón, la procuradora y portavoz socialista de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León María Rodríguez y el procurador y viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y LeónJosé Luis Vázquez han explicado las posibilidades de un desarrollo sostenible de las energías renovables como palanca de futuro.

Para Cendón, las energías renovables «tienen un papel fundamental en la transformación energética, pero deben respetar la biodiversidad, al paisaje y al medio ambiente para que no alteren la vida de las personas ni de los ecosistemas. Por ello, a la hora de emplazar las renovables, es esencial saber dónde están los espacios protegidos más relevantes y preservarlos».

Los socialistas se han posicionado a favor de las energías renovables respetuosas con el medio, recordando que el partido ha sido el artífice de la Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. «No podemos permitir que León, por causa de la mala gestión de la Junta de Castilla y León, se convierta en un paraíso para la especulación consintiendo un desarrollo que desgaste el territorio», señaló María Rodríguez, insistiendo en un presupuesto autonómico «raquítico que muestra el desprecio al reto demográfico cuando a las diez Reservas Mundiales de la Biosfera, de las cuales siete están en León, no se ha destinado un solo céntimo de euro».

Asimismo, concluía que «proteger la biodiversidad es un tema de gran importancia, ya que los recursos naturales son la base de todas las industrias y su pérdida supone una amenaza para los suministros alimentarios, las fuentes de madera, energía y turismo».

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se anunció que llevarán a pleno este martes una iniciativa para pedir a la Junta que cumpla la ley que regula el proceso de integración de las energías renovables con el entorno, paisaje y medio ambiente, para que no se conviertan en una losa más para el progreso de Castilla y León.«Desde el PSOE estamos preocupados por lo que acontece y por el porvenir de nuestra tierra. Apostamos por la sostenibilidad, estamos comprometidos con Castilla y León», indicó José Luis Vázquez, apuntando que la conservación y las renovables son dos de los diez puntos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y por tanto una oportunidad que no se debe desaprovechar. «Tenemos que respetar la biodiversidad, no puede haber sostenibilidad a costa del territorio».

El viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León argumentó las conclusiones a las que ha llegado su grupo, comenzando por la transparencia en la implantación de las energías renovables para evitar desequilibrios, la especulación y la corrupción; la necesidad de un modelo que establezca los criterios de gobernanta en la ordenación del territorio; y la cautela en la concesión de las autorizaciones. Además, Vázquez explicó que es necesario instaurar una herramienta de regulación legal y una de fiscalidad energética.

"Meros almacenes"


El procurador y viceportavoz del PSOE en las Cortes reclamó que «el coste de oportunidad para Castilla y León no puede convertirnos en meros almacenes, proveedores no cualificados de una materia tan esencial para el desarrollo como es la energía, tan necesaria para el desarrollo continental de Europa, pero también para el Estado», defendiendo que deben convertirse en riqueza y oportunidades.

En lo que se refiere a datos concretos sobre la proliferación sobre este tipo de proyectos energéticos, Vázquez detalló que «en las 14.000 hectáreas, que sería la ocupación de los proyectos que están solicitados en todo Castilla y León, como referencia sería aproximadamente el término municipal de Laciana, unas 14 ó 15.000 hectáreas, generarán durante los próximos 25 años 14.000 hectáreas no más de 220 empleos, absolutamente residual para el coste que tiene de ocupación de un territorio una vez más».

Actualmente, matizó, en la provincia de León se están tramitando en torno a 39 proyectos de este tipo, de gran magnitud, «fundamentalmente por las zonas de la Maragatería, por las zonas del noroeste de la provincia». En este sentido, destacó que «estamos hablando de una demanda en torno a entre los 900 y los 1.200 megavatios, estamos hablando de una generación sostenida de empleo durante los 25 años que no llegaría a las 80 ó 90 personas, si eso es el futuro definitivo que queremos para León y para Castilla, creo que desgraciadamente tenemos que tomar cartas en el asunto».
Lo más leído