El PSOE presenta un portal de transparencia para "pasar de las palabras a los hechos"

El partido prevé cerrar el ejercicio de 2014 con un resultado negativo de unos 3.000 euros frente a los más de 30.000 del pasado año

Rosa Álvarez
30/12/2014
 Actualizado a 09/09/2019
Celestino Rodríguez y Óscar Álvarez durante la presentación del nuevo portal.| C.S. CAMPILLO (ICAL)
Celestino Rodríguez y Óscar Álvarez durante la presentación del nuevo portal.| C.S. CAMPILLO (ICAL)
Cumpliendo con una "nueva dinámica" iniciada a nivel federal y autonómico, el Partido Socialista de León presentó el lunes su portal de transparencia. Un nuevo espacio (al que se puede acceder desde su página web) que, según destacó el secretario provincial, Celestino Rodríguez, les hace pasar «de las palabras a los hechos» así como mantenerse en la senda del «cambio» que aseguró que demandan los ciudadanos en estos momentos.

En este portal se podrá encontrar información detallada sobre dos aspectos concretos. Por una parte se dan a conocer los ingresos y las inversiones del partido referentes a los años 2011, 2012, 2013 y la previsión de 2014, analizando de forma pormenorizada todo lo que llega a sus cuentas y en qué se gasta y, por otro lado, también se exhibe al público cuánto cobran y qué posesiones tienen cada uno de los cargos del partido (entre los que se encuentran los siete diputados provinciales, los cinco procuradores, las dos diputadas nacionales y el senador). Además, e incidiendo en que "no era obligatorio" ni estaba dentro de las pautas del partido, Rodríguez apuntó que tanto él como el secretario de Organización, Óscar Álvarez, también se suman al resto de sus compañeros y declaran voluntariamente sus rendimientos económicos, sus propiedades, sus cuentas corrientes o los vehículos que tienen a sus nombre, entre otros asuntos.

"De nuevo el PSOE vuelve a dar un paso en la forma de cambiar la política y adaptarse a los nuevos tiempos que se exigen", subrayó Rodríguez antes de animar al resto de formaciones políticas de la provincia a seguir sus pasos. "Queremos hacer desde aquí una crítica constructiva y pedirles que hagan lo mismo porque los hombres y las mujeres de León tienen que saber qué es lo que tiene un cargo público cuando llega a un puesto elegido con los votos de los ciudadanos y qué es lo que cambia cuando deja el puesto", afirmó.

Para el secretario provincial del PSOE este portal de transparencia supone, además, "un ejercicio de responsabilidad" y una forma de abrir "un nuevo tiempo" que desde la Ejecutiva del partido se venía exigiendo desde hace varios meses.

Del "desnudo" al "striptease"


El secretario de Organización, Óscar Álvarez, fue el encargado de adentrarse en los datos que se encuentran en este nuevo apartado de la web y de explicarlos asegurando que "de la parte del desnudo", a él le tocaba "el striptease". Según dijo, el portal recoge los informes económicos (ingresos y gastos) y los balances económicos (más amplios) de los años 2011, 2012 y 2013 ya cerrados así como la previsión a 30 de noviembre de 2014, aún sin completar, ya que "a finales de año aún hay asuntos contables que habrá que modificar", indicó.

El pasado año afirmó que los ingresos fueron de unos 180.000 euros repartidos principalmente en tres grupos siendo el más amplio el referente a las cuotas de los afiliados, que están fijadas en 60 euros anuales a razón de 5 euros al mes. En este grupo destaca también la subvención de la comisión ejecutiva autonómica, que supone un 15 por ciento de los ingresos totales y las donaciones procedentes de los cargos públicos y de los grupos políticos, que son el 34 por ciento de todos los ingresos, según Álvarez, quien indicó que el pasado año existió también una pequeña partida debeneficios extraordinarios de 3.600 euros que es lo que les pagó la Agrupación Municipal de León por el IBI del local de los últimos años.

En cuanto a los gastos, la mayor partida –de 75.700 euros, un 36 por ciento del total– se la llevan las agrupaciones municipales (unas 80 en toda la provincia), el personal (el 38 por ciento), el pago de la hipoteca del local (15.000 euros anuales, un 7 por ciento) y el gasto corriente del partido (25.000 euros, un 12 por ciento).

Deuda perdonada

Álvarez subrayó también que buena parte de la culpa del resultado negativo del año pasado, de unos 30.000 euros la tiene una partida de 24.700 euros que se dejó de cobrar y que corresponde a la renuncia de una deuda que las agrupaciones municipales tenían con la dirección provincial (referente a las cuotas de los afiliados) y que se les ‘perdonó’ para que éstas "pudieran tener una mayor facilidad a la hora de trabajar".

Una vez presentado el portal de transparencia, el PSOE de León actualizará los datos recogidos siguiendo dos pautas. Las cuentas del partido se renovarán año a año según se vayan cerrando –las de 2014 estarán disponibles en las primeras semanas de enero– mientras que las declaraciones de bienes de los cargos públicos se modificarán al inicio y el fin de la legislatura, pudiendo cambiarse si se produce algún cambio sustancial, como es el caso de la compra de una nueva vivienda.

Para 2014 la previsión es cerrar el año con un resultado negativo de unos 3.000 euros.
Archivado en
Lo más leído