El candidato por el PSOE al Ayuntamiento de León y actual concejal, José Antonio Diez, propone establecer un modelo nuevo y claro de centro histórico en León, un proyecto de rehabilitación integral y de desarrollo transversal que implique a instituciones, residentes, comerciantes y hosteleros. Una actuación que, según señaló, hay que entender a largo plazo, que superaría la duración de un mandato.
El objetivo, exponía Diez, es revitalizar el centro histórico como núcleo central de la vida de la ciudad, que a su entender se encuentra en un preocupante estado de abandono y con una población cada vez más envejecida que va paulatinamente abandonado la zona.
La ambigua regulación del tráfico, la falta de aparcamientos, el deterioro de viviendas, los locales y solares abandonados, la falta de iluminación o el vandalismo fueron algunos de los trazos que esbozó el socialista para dibujar el estado actual de esta zona de la ciudad.
Se persigue, decía Diez, «potenciar la actividad turística, comercial, dotacional, cultural y residencial del centro, una zona que engloba a unos 5.000 residentes pero que se caracteriza por la fuerte actividad nocturna y la escasa vida diurna». Todo esto conllevaría diversas modificiones de ordenanzas, del PGOU o la creación de una nueva Área de Regeneración Urbana, pues entre sus propuestas está la de reconvertir locales comerciales abandonados, tan abundantes por el centro, en nuevos modelos de vivienda que atraigan población al casco histórico leonés.
Asimismo, abogó por fomentar el asociacionismo comercial para volver a «un comercio más tradicional», así como poner los mimbres para convertir a León en Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para lo que cree necesario, entre otras cosas, llevar a cabo una actuación en los solares para garantizar la salubridad y la imagen, un programa público de recuperación del patrimonio, una mejora urbanística, un incremento de actividad socio-cultural y ampliación y mejora de sedes culturales, el desarrollo de un plan comercial ambicioso o la apertura de nuevas vías de negocio para diversificar la actividad comercial.
El socialista José Antonio Diez está convencido de que será el próximo alcalde de León y que podrá liderar este gran proyecto para el que espera el respaldo de todos los grupos políticos, pues además, como recalcó, está planteado para desarrollarse a largo plazo y no debe ser un proyecto de personas sino de ciudad, quiere «ejecutarlo con todos y que no se abandone cuando llegue otra persona».
Entre las propuestas de Diez se encuentran la redacción y ejecución de un nuevo plan director de la muralla, un plan de protección monumentos, la renovación de mobiliario urbano, la ampliación y dinamización de las sedes culturales, la recuperación del patrimonio deteriorado o la puesta en marcha de una red coordinada de centros de interpretación.
El PSOE propone convertir los comercios cerrados en viviendas
José Antonio Diez propone un proyecto transversal a largo plazo para el casco histórico que implique a instituciones, residentes, comerciantes y hosteleros
28/02/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído