"Que no ocurra lo de Castrocontrigo, que de los más de cinco millones invertidos en la restauración tras el incendio ni un euro fue para autónomos y empresas locales ni cooperativas de la zona", lamentó Rodríguez. En su opinión, es posible "cumpliendo la ley de contrato y con una fragmentación de los contratos para sacar pequeños lotes que permitan optar a autónomos y empresas de la zona".
El procurador socialista entiende que los municipios afectados por grandes incendios ya "quedan rotos" y "que menos que el dinero para la reforestación pueda quedarse en la zona y lo puedan hacer las empresas de allí y generen empleo".
Que no ocurra lo de Castrocontrigo, que de los más de 5 millones invertidos en la restauración ni un euro fue para autónomos y empresas locales En el aspecto de información, los socialistas proponen que ese marco legal fije la creación de una página web de la Junta actualizada y en la que estén pormenorizados todos los datos relativos a incendios, entre ellos, medios de extinción, estadísticas de incendios o superficie quemada. "Una verdadera página que informe diariamente de todo lo relativo a incendios", apuntó.
Desarrollo normativo
En esta línea, explicó que en materia de prevención haya un desarrollo normativo que detalle las partidas y las tareas que es necesario ejecutar cada año para evitar que haya fuego en verano, mientras que en materia de extinción requerirán los parques comarcales de bomberos profesionalesy un regulación conjunta en toda Castilla y León, además de reconocer la categoría de bomberos profesionales para las brigadas de refuerzo en extinción de incendios, los conocidos como Brif."Este es el proyecto que el PSOE va a proponer al inicio del curso políticos en materia de incendios y que buscamos que se convierta en un marco legal, es decir, una ley aprobada en las Cortes que permita regular todos los aspectos de información, prevención, extinción y restauración", indicó Rodríguez, que avanzó que lo desarrollarán a lo largo de este verano.
Así, la previsión de los socialistas es llevarlo al pleno de las Cortes en septiembre y "tender la mano" a todas las fuerzas políticas para incorporar aquellas sugerencias o propuestas que ayuden a mejorarlo y poder aprobarlo con la mayorías suficiente. "Que de una vez por todas podemos fijar una ley en materia de incendios que permita aportar tranquilidad y evitar los incendios", concluyó.