El PSOE reclama ante la Junta la "urgente" reforma del centro de salud de Pinilla

El Ayuntamiento llevará al pleno que se inste a incluir la obra en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León hasta 2020

Sergio Jorge
08/10/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El centro de salud de Pinilla, en San Andrés. | MAURICIO PEÑA
El centro de salud de Pinilla, en San Andrés. | MAURICIO PEÑA
Lo socialistas han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que San Andrés del Rabanedo tenga unas mejoras considerables en el servicio sanitario que ofrecen actualmente.

Por un lado, el Ayuntamiento de San Andrés informó ayer de que el procurador Óscar Álvarez lleva a las Cortes la necesidad «urgente» de la reforma del centro de salud de Pinilla, que pese a ser comprometido por la Consejería de Sanidad con un presupuesto de 3,3 millones y que tendría que estar rehabilitado antes de 2019, aún no se han iniciado las obras ni siquiera los primeros pasos. "El gobierno autonómico del PP lleva años mintiendo y no vamos a consentir que sigan instalados en esta tomadura de pelo permanente a los vecinos de San Andrés", apuntó el que fuera concejal de este municipio en el anterior mandato. "Hemos redoblado la presión sobre la Junta a través del Ayuntamiento y de las propias Cortes y no pararemos hasta que las obras sean una realidad", agregó el procurador del PSOE.

Hay que recordar que este centro de salud da cobertura a cerca de 15.000 personas, prácticamente la mitad del municipio de San Andrés, y apenas se ha hecho alguna obra de mantenimiento en los últimos años.

Por otra parte, el equipo de gobierno de San Andrés anunció ayer que reclamará formalmente a la Junta de Castilla y León que incluya esta rehabilitación en el Plan de InversionesSociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020.

En este sentido, la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, recordó que ya en 2011, cuando la Consejería de Sanidad se comprometió a iniciar las obras, el centro de salud de Pinilla se encontraba "en una situación urgente de remodelación, ampliación y mejora de sus instalaciones", algo que fue reconocido por la Junta al presupuestar 2,9 millones, mientras que los planes anunciados por el departamento de Antonio María Sáez para este mandato ascienden a 3,3 millones.

Según apuntó Gancedo, esta financiación "se esfumó pasadas las elecciones municipales de 2011, dando así un bofetón a las esperanzas de los vecinos del barrio de Pinilla". "No queremos desaprovechar ninguna oportunidad para solicitar a la Junta la remodelación de este centro de salud, por lo que creemos que sería muy importante para San Andrés incluirla es este plan", agregó la alcaldesa, que recordó que ya se reunió con el consejero para trasladar esta reclamación.
Archivado en
Lo más leído