En todo caso, el triunfo del PSOE se asienta fundamentalmente en los grandes municipios y en la comarca del Bierzo, una parte del mapa de la provincia donde predomina con claridad el color rojo. Además, los socialistas vencen con en León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.
Dentro de los grandes municipios, tan solo Astorga y La Bañeza se mantienen fieles al PP, que ya se había impuesto además en las elecciones generales del pasado mes de abril.
En cuanto al conjunto de la provincia, los populares mantienen el diputado alcanzado en abril y ganan un senador, por lo que tendrán dos en la nueva legislatura. Aunque experimentan una importante subida en número de votos (pasan de 68.530 en abril a 74.078 el pasado domingo, por lo que ganan 5.548 apoyos), lo cierto es que siguen lejos del PSOE, aunque consiguen imponerse en un mayor número de municipios.
Concretamente, los populares obtuvieron más votos en 117 de los 211 municipios de la provincia, mientras que los socialistas se impusieron en 90. Cabe señalar que hay además dos empates entre los partidos de la rosa y la gaviota, que se dieron en los municipios de Valdesamario y Carucedo.
Vox se impone en Sena de Luna
Pero hay otro empate en el análisis de los resultados por municipios. Se trata del que protagonizaron PP y Vox en el municipio de Santa Marina de Ordás. Además, es preciso destacar que la formación que lidera Santiago Abascal consigue imponerse en un solo municipio de la provincia, Sena de Luna.
Vox se convirtió el domingo en la tercera fuerza política de la provincia y se hizo con un escaño en el Congreso de los Diputados. Obtuvo 40.589 votos, lo que supone 6.936 más que en los comicios de abril (33.653)
Retomando el análisis de los resultados del PP, si el rojo predomina con claridad en la comarca berciana, el azul lo hace en la zona sur de la provincia.
Más heterogéneos son los resultados en la montaña central y oriental, donde se intercalan victorias de socialistas y populares.