El PSOE y la UPL se alternarán la Alcaldía de Villaquilambre

El socialista Jorge Pérez ha tomado posesión con el apoyo de los leonesistas e IU-Podemos en un pleno tenso en el que afirmó que "los miserables salen del Ayuntamiento"

David Iglesias
17/06/2023
 Actualizado a 17/06/2023
La toma de posesión en Villaquilambre tras un acuerdo entre PSOE, UPL e IU-Podemos. | MAURICIO PEÑA
La toma de posesión en Villaquilambre tras un acuerdo entre PSOE, UPL e IU-Podemos. | MAURICIO PEÑA
El socialista Jorge Pérez Robles ha tomado posesión este sábado como alcalde de Villaquilambre, tras un pacto de izquierdas y leonesismo. El líder del PSOE en la localidad ha sido nombrado con los nueve votos a favor que suman PSOE, UPL e IU-Podemos, frente a los siete que ha conseguido el alcalde durante los últimos doce años, Manuel García, del Partido Popular, que ha tenido los apoyos de Vive Villaquilambre y Ciudadanos. La concejala de Vox, Marta Extremo, se ha abstenido. El acuerdo al que han llegado PSOE, UPL e IU-Podemos establece que los socialistas y los leonesistas se alternarán la Alcaldía, dos años cada uno.

El PP de Manuel García ofreció en el último momento la alcaldía a UPL, pero el acuerdo final llegó entre PSOE, UPL y Podemos-IU Las negociaciones han sido hasta el último minuto. Finalmente, el PSOE ha cedido en su intención de gobernar los cuatro años, después de que el Partido Popular ofreciese la Alcaldía a UPL en las horas previas al pleno, en un intento a la desesperada de llegar a un pacto con ellos. Algo que ha confirmado el líder de los leonesistas en Villaquilambre, Vicente Álvarez. Sin embargo, el popular Manuel García lo ha negado, para después matizar "que ya no toca hablar de las negociaciones", una vez el regidor ha sido nombrado.

Los 17 concejales que conforman la corporación municipal, han tomado uno a uno posesión del cargo durante el pleno, jurando o prometiendo. Vicente Álvarez, como los dos concejales restantes de UPL, han tomado posesión del cargo "por la autonomía de la Región Leonesa". En referencia al intento de negociación a última hora planteado por el PP, Álvarez ha destacado que son "gente de palabra y de honor" y por ese motivo no han aceptado las propuestas de Manuel García, sino que han cerrado el pacto con la izquierda, tal y como anunciaron el viernes, que finalmente llevará a los leonesistas a estar desde 2025 a 2027 en la Alcaldía de Villaquilambre

Jorge Pérez: "Nos ha unido la idea de cambio"


En su discurso de investidura Jorge Pérez ha manifestado que "hoy los miserables salen del Ayuntamiento de Villaquilambre". Unas palabras que han encendido a buena parte de los asistentes al pleno, con algún que otro grito de "sinvergüenza" y caras de estupor entre la bancada de las derechas. Los afines al nuevo alcalde, han respondido con palabras similares, lo que ha provocado un pequeño tumulto verbal y con la Policía Local llamando al orden al público.

El socialista Jorge Pérez, que será alcalde durante dos años, ha agradecido a todos los votantes de Villaquilambre su "apoyo" en las urnas del que surge este pacto entre PSOE y UPL que "responde al interés de los ciudadanos". "Nos ha unido la idea de cambio, el rechazo que generaba el equipo de gobierno actual, las malas mañas con las que gobiernan siempre a última hora", ha remarcado el nuevo alcalde, en referencia al pacto de gobierno que desbanca al Partido Popular del Ayuntamiento.

Pérez también ha agradecido a la concejala de IU-Podemos, Rita González, por su colaboración en el acuerdo suscrito. En su intervención, el portavoz de UPL, Vicente Álvarez, ha explicado que este pacto de gobierno, amparado en la "buena sintonía" entre ambas formaciones priorizará una atención agilizada a todos los ciudadanos y pedanías del municipio e incluirá un apoyo decidido a la autonomía leonesa

Manuel García: "Es un paso atrás"

Visiblemente contrariado, el ganador de las elecciones el pasado 28 de mayo con el Partido Popular, Manuel García, asume que su lugar es ahora la oposición, después de doce años en la alcaldía. "Es un paso atrás, vamos a contracorriente, dejamos proyectos en marcha que no sabemos el futuro que van a tener", ha comentado, para criticar a continuación que "la educación debe estar por encima de todo, pero esta es la esencia de esa gente de izquierdas que se comporta de esta manera", aludiendo al tumulto originado tras la intervención del nuevo alcalde. 

García ha asegurado que no le parece "serio" el pacto de leonesismo e izquierdas que lleva al turnismo en la Alcaldía durante este mandato. Un acuerdo en el que  "también entra Podemos y los señores de UPL tendrán que explicar por qué la extrema derecha es una línea roja y no lo es la extrema izquierda". El alcalde saliente ha afirmado que deja la Alcaldía de Villaquilambre con un municipio "en una situación privilegiada, totalmente saneado y nada que ver con lo que me encontré yo en 2011". Según ha confirmado, seguirá como concejal, en la oposición, donde promete "seguir trabajando por los vecinos y vecinas de Villaquilambre con toda la tranquilidad del mundo". 

Luis Tudanca, presente en la investidura


El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, apoyó con su presencia la investidura de Jorge Pérez, uno de los enclaves que más deseaba la formación, tal y como dijeron en la campaña electoral. Remarcó que, frente a un Partido Popular que durante estos últimos cuatro años gobernó "a cualquier precio, con tránsfugas y a cambio de un centro de salud que no se ha hecho", este sábado "ha triunfado la justicia, la dignidad y la decencia" en Villaquilambre.

Respecto al acuerdo logrado con el leonesismo, Tudanca ha admitido reajustes tras la oferta del PP a UPL a última hora, una acción política que ha criticado: "el PP hasta antes de ayer en las Cortes les llamaba secesionistas y aquí les han ofrecido la alcaldía cuatro años y sin condiciones". Ha remarcado su "respeto hacia la reivindicación y las mociones leonesistas", pero contempla el pacto en una esfera local, "sobre programas y políticas municipales". 
Lo más leído