El embalse de Barrios de Luna está coronado por un puente que se rehabilitará a partir del año que viene, así lo contaba este jueves el periódico asturiano La Nueva España. En el artículo se especificaba la preocupación por varios puentes de la zona, especialmente el de Barrios de Luna ya que su estructura es similar a la del puente que se derrumbó en Génova (Italia) causando la muerte a más de una treintena de personas. Para evitar que se produzca una situación similar, las obras de rehabilitación comenzarán. Presumiblemente, con la sustitución de los tirantes del puente.
El fronterizo puente entre Asturias y León es uno de los más conocidos por los asturianos, aunque está establecido en la provincia leonesa y cuenta con una longitud total de 643 metros de longitud. Esta infraestructura recuerda a la de Génova, aunque con una diferencia clara que quería resaltar el diario asturiano, «en España las infraestructuras son llamativamente mejores que en otros países. Nuestras empresas e ingenieros son los mejores del mundo, junto a Estados Unidos y Francia», afirmaba Antonio Navarro, profesor de Ingeniería Civil de Mieres. En este sentido, no se escatima ni en los materiales ni en gastos en construcción.
Ante el derrumbe de la estructura genovesa, expertos destacan el alarde de creatividad que tuvo su constructor, Riccardo Morandi, así como «los cálculos muy arriesgados» que hubo en su construcción.
Para corroborar la fiabilidad y la seguridad de los puentes de toda España, el Ministerio de Fomento se encontraría en un proceso de recopilación de información para acometer las obras de reforma y rehabilitación necesarias en los puentes que así lo necesiten. Aunque, tanto el profesor Navarro, como expertos en infraestructuras aseguran las pocas probabilidades que existen de que suceda algo similar a lo ocurrido en Génova en un puente del país. La estética del puente de Barrios de Luna, es el atirantada, modelo similar al que se encontraba en Génova, por ello se ha prestado especial atención a esta estructura leonesa que comenzará con las reformas en el año 2019 para mejorar la seguridad del puente.
El puente de Barrios de Luna se rehabilitará el año que viene
La infraestructura es un modelo similar al de Génova, aunque expertos aseguran que no hay por qué temer un derrumbe de un viaducto español
17/08/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído