El puente de Hospital vuelve a custodiar el «alma» de la cultura popular y el folclore de la provincia leonesa. La localidad ribereña ha celebrado este domingo la segunda edición del Encuentro de Bailadores Leoneses, congregando en esta ocasión a unos 480 participantes de diferentes agrupaciones de las comarcas leonesas, que dejaron una estela de colores y tradición a lo largo y ancho del empedrado del Passo Honroso.
El evento, organizado por la Asociación Surcos del Órbigo, comenzó con una actuación de baile con la interpretación del himno de León, el mismo que se estrenó en Hospital de Órbigo en 1934 durante los actos del quinto centenario de las Justas del Passo Honroso, convocadas por el caballero leonés Don Suero de Quiñones. Con los pendones ondeando sobre el puente romano, los danzantesexhibieron sus majestuosos trajes regionales, con manteos, camisas, corpiños, enaguas, abalorios, sombreros, fajas, chalecos, capas… Acto seguido tuvo lugar la demostración de danza, al son de la dulzaina de Tolo Cardeñoso, la pandereta del etnógrafo David Álvarez, la flauta y el tamborín maragatos de Javier de Cabo y el resto de intérpretes, todos ellos referentes de la música popular de León.
Al término del encuentro, los participantes disfrutaron de una paella y una velada de convivencia que sirvió de fusión de tradiciones leonesas.
En definitiva, el puente del Passo Honroso volvió a ser este domingo cruce de caminos de culturas, de folclore, danza y diversión.
El puente de Hospital, unión de cultura, folclore y tradición
La localidad ribereña ha celebrado este domingo el II Encuentro de Bailadores Leoneses, con 480 danzantes de todas las comaras de la provincia
19/05/2019
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído