El radar de La Bañeza volverá a multar en cuatro puntos fijos

El Partido Popular decidió suprimirlos nada más que llegó a la Alcaldía y ahora alega razones de seguridad para restablecer el sistema de control de velocidad

Pedro J. Abajo
06/03/2020
 Actualizado a 06/03/2020
Uno de los radares instalados en el casco urbano de La Bañeza. | ABAJO
Uno de los radares instalados en el casco urbano de La Bañeza. | ABAJO
El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado la puesta en funcionamiento del radar fijo de detección de velocidad en los cuatro puntos de la ciudad donde se encontraban instaladas las cajas para albergar el cinemómetro. Unos sistemas que el alcalde ‘popular’ Javier Carrera decidió eliminar nada más llegar a la Alcaldía y que ahora junto a su equipo de Gobierno en minoría ha decidido que vuelvan a multar a los conductores que excedan los límites alegando razones de «seguridad».

Desde el consistorio se asegura que «ante el aumento del número de incidencias y quejas de los ciudadanos sobre la excesiva velocidad con la que algunos conductores circulan por algunos puntos de nuestra ciudad y con la finalidad de evitar posibles accidentes que pongan en riesgo la seguridad y la integridad de los ciudadanos, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se ha procedido a reactivar el radar fijo de detección de velocidad».

En el mes de junio, nada más llegar al poder, Carrera anunció la apertura al tráfico del centro y al mismo tiempo la suspensión de los radares, semáforos y cámaras de acceso a las calles Padre Miguélez y Astorga. Una decisión que quedaba supeditada a las negociaciones que el consistorio haría con la empresa que gestiona el servicio, porque era «un contrato que hizo el anterior equipo de gobierno pero que vamos a modificar en función de lo que la normativa y dicho contrato nos permitan», si bien «se llevarán a cabo medidas de reorganización del tráfico y señalización para hacerlo más fluido y cómodo para los peatones y los conductores», dijo entonces Carrera en una rueda de prensa. 

El cinemómetro regresará de manera puntual y rotatoria por las cuatro carcasas que el anterior equipo de Gobierno mandó colocar y que se encuentran en la carretera Nacional VI a la altura del centro de salud y de la subestación eléctrica, en la calle General Benavides y en la carretera de Alija del Infantado, capaces de detectar la velocidad en ambos sentidos de la circulación.

«Se informa a los conductores que el radar se encuentra operativo en la carcasa situada en la carretera Nacional VI, junto a la subestación eléctrica y que dicho equipo detecta el exceso de velocidad en ambos sentidos de la circulación», explican desde el consistorio.

Además, se recalca que «la reactivación del radar de velocidad no persigue un fin recaudatorio, sino tan solo la prevención de accidentes de circulación. Por este motivo y con la finalidad de otorgar la mayor transparencia posible, desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana se informará previamente a los ciudadanos del cambio de ubicación del radar».
Lo más leído