Fernández Merayo reconoce que más del 75% de los alumnos del Campus son de fuera de la comarca y es ahí donde considera que hay que hacer fuerza «para que Ponferrada se convierta en una ciudad universitaria». La regidora también coincidió con el rector en que el Campus de Ponferrada «es ULE con todas las consecuencias», dijo y aplaudió la colaboración que existe con el Rectorado en este momento, en el que está a punto de firmarse el convenio de colaboración para la utilización del pabellón deportivo que incluye las piscinas climatizadas «se firmará de inmediato», dijo. La alcaldesa espera que Universidad y Ayuntamiento sean aliados «para vender Ponferrada» con ese carácter educativo. Según el rector, la ULE y el Ayuntamiento trabajarán de la mano en la promoción del Campus «para tratar de aumentar la matrícula».
Lo harán incluyendo una nueva titulación que Marín espera que llegue el próximo año, que será Podología, a la que también espera que se sumen másteres como el de Enología, ligado a temas forestales «quizá para ponerlo en marcha deba empezar como título propio y después convertirlo en oficial, pero hay que empezar ya». El rector apuesta por incrementar el número de profesores, algo que asegura que ya se comenzará a notar este año y también subir el número de plazas de las especialidades exitosas relacionadas con la Salud«pero para ello tiene que ir con instalaciones y medios para mejorarlo», puntualiza el rector.
Marín confirma que la situación que se ha encontrado en el Campus del Bierzo es de abandono «pero ya hemos empezado a mejorar los jardines y dotación de personal», dice. Su intención es tener a ofertar «algo diferente» y mejorado «porque estamos ofreciendo Fisioterapia, pero en una instalaciones que no tienen que ver con otras localizaciones».
De los másteres, el rector espera que, más que atracción en número de estudiantes, supongan una apertura promocional del Campus y que «Ponferrada se convierta en un foco central que no parezca un satélite de la ULE, porque es parte de ella». Aunque Marín considera que las instalaciones del Campus de Ponferrada son adecuadas «hay que renovarlas e incrementarlas» dice, para lo que compromete una inversión «amplia» para el próximo año, a la que no quiso poner cifras por el momento.
Este año la matrícula ya ha aumentado con respecto al año pasado en el que el Campus de Ponferrada acogió a 580 alumnos.
Un 10% se espera que suba el global de alumnado «no será muy significativo», advierte el rector, aunque aún está abierto el plazo de matrícula y el vicerrector, José Ramón Rodríguez espera que los aprobados en la segunda hornada de Selectividad ayuden a elevar un poco más esas cifras.
Lleno en las especialidades de Salud y caída de Geomática, con solo dos alumnos nuevos
Las especialidades de Enfermería y Fisioterapia están ya completas con 50 alumnos en cada una de ellas.
El doble grado de Ingeniería Forestal y Medio Natural que se comparte con León está en los 43 alumnos y el mínimo se marca en la especialidad de Geomática, con solo dos matriculados por el momento de primer año.
El rector considera que hay que elevar esa cifra, puesto que no son sostenibles apuestas con un número tan bajo de alumnos«por eso debemos promocionar estos grados», apuesta. El vicerrector quiso destacar la presencia de todo el equipo rectoral para arropar el inicio de curso en Ponferrada algo que considera que testimonia un cambio de rumbo en la política del Campus «estoy seguro que nos van a ayudar a seguir adelante. Está muy clara la apuesta del equipo rectoral, pero necesitamos la ayuda de todo el mundo», dijo.