El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso pasado y, posteriormente, se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de Fin de Carrera y Máster correspondientes al curso 2017-2018. A continuación, el catedrático Federico Bernaldo de Quirós ha impartido una ponencia sobre historia y la sesión ha sido clausurado con los discursos del rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y de Fernández Mañueco.
Los 'deberes' para el nuevo curso
García Marín se ha mostrado reivindicativo antes de esta inauguración y ha pedido un esfuerzo a la Consejería de Educación para lograr rejuvenecer su plantilla. "Hay una reivindicación común de los cuatro rectores de las universidades públicas, a iniciativa de la ULE, que se presentó hace casi un año y es un plan de rejuvenecimiento de la plantilla. En la medida que sea posible, hay que llevarla a cabo y con la anterior Consejería se avanzó bastante en el tema", ha priorizado el rector.
Del mismo modo, García Marín ha reclamado "un mayor desarrollo" para las universidades públicas con el fin de que "no se queden atrás". En cuanto a las carencias, el rector expresa la necesidad de contar con más personal. "Las universidades públicas las hacen las personas. Se nos están jubilando buenos investigadores y no hay recambio", ha apuntado.
El rector también ha querido hacer mención al Plan de Infraestructuras de 2007 en el que se comprometían 100 millones de euros a las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Un plan que, según ha indicado García Marín, se congeló durante la crisis y no se recuperó hasta 2015. "El plan se ha estirado hasta 2022, por lo que ha habido que repartirlo entre cuatro universidades y en 15 años", ha señalado el portavoz de la ULE.