No eran pocos los conductores leoneses que ponían el grito en el cielo después de ser cazados por los foto-rojo al considerar que no tenían suficiente tiempo para poder frenar cuando el semáforo se ponía en ámbar y estaban demasiado cerca del mismo.
Evitar estas situaciones y mejorar la seguridad en los pasos de peatones más problemáticos fueron los objetivos que se marcó el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, al instalar en los cuatro foto-rojo unos descontadores que informasen a todos los conductores del tiempo que falta para que el semáforo cambie de color.
Fue concretamente el 12 de febrero de 2017 cuando se pusieron en marcha y sus efectos han sido importantes desde entonces.
Concretamente, la estadística municipal refleja que durante el pasado año se contabilizaron un total de 3.365 sanciones de este tipo. Si se establece la comparativa con el dato del año 2017, se observa un importante descenso gracias a esa mayor información que tienen los conductores sobre el tiempo que resta para que el semáforo se ponga en rojo y por lo tanto para tener que detener sus vehículos y evitar así atropellar a algún peatón y al mismo tiempo ser cazado por el foto-rojo.
Concretamente, los datos aportados a este periódico desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad establecen que en 2017 la cifra de sanciones había sido de 6.531. El descenso registrado desde entonces habría sido de casi la mitad, concretamente de un 48,5%, puesto que se han contabilizado un total de 3.166 multas menos. Además, si se establece la media diaria de conductores sancionados, la cifra ha pasado de 18 a 9.
La ciudad de León cuenta en la actualidad con dos semáforos con el sistema de foto-rojo y sus correspondientes descontadores. Concretamente, están ubicados en las intersecciones de Santa Nonia con Arquitecto Torbado y de Padre Isla con Ramiro Valbuena. Otros dos no están instalados ahora mismo y el Ayuntamiento decidirá esta semana sus nuevas ubicaciones en función del estudio de siniestralidad correspondiente al pasado ejercicio.
Cabe recordar que la sanción por ser retratado por estos cuatro dispositivos es de 200 euros (se reducen a la mitad si hay pronto pago) y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.
La colocación de los indicadores de tiempo tiene como objetivo fundamental fomentar el respeto a la prioridad entre peatones y vehículos en los semáforos con dispositivo de foto-rojo que hay en la ciudad. Los relojes funcionan tanto para la fase verde como para la roja. De esta manera, el conductor recibe en todo momento una información detallada que le permitirá tomar la decisión de frenar o continuar avanzando a una velocidad adecuada y mantener una conducta segura para él y también para el resto de usuarios de la vía. «Se facilita la circulación y la no comisión de infracciones por no poder parar a tiempo en el semáforo», defendía Salguero el día que se presentaron los dispositivos.
La instalación de este sistema se enmarca en el contrato de gestión del tráfico, que ha incluido en los últimos años la puesta en marcha de las cámaras para controlar los accesos al casco histórico.
El reloj de los foto-rojo rebaja a la mitad las multas en León
Los dispositivos que informan sobre el tiempo que falta para que los foto-rojo entren en acción han reducido las sanciones a la mitad en su primer año de funcionamiento
11/03/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído