La remodelación del Mercado del Conde Luna arrancó el pasado mes de octubre y estará terminada el próximo mes de diciembre. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha supervisado este viernes el avance de unas obras que afectan por ahora a la mitad del edificio y que se centran en la eficiencia energética y la climatización mediante la mejora de soleras y cubiertas, pero también en una nueva imagen de los puestos y en una mayor funcionalidad de los mismos.
Diez ha recordado los problemas que hubo en la contratación de los trabajos, ya que la primera empresa adjudicataria renunció por el encarecimiento de los materiales y ello demoró los trámites previos a su inicio y obligó a pedir una prórroga para el desarrollo de un proyecto que se financia al 70% con los fondos europeos y que se está acometiendo en dos fases, por lo que no habrá que esperar a diciembre para conocer la nueva imagen del tradicional mercado municipal de abastos. "Esta actuación, que está dotada con 2.185.000 euros, de los que el 80% se centra específicamente en el propio edificio, va a suponer una modernización y una mejora de las instalaciones y de su eficiencia. Y lo que esperamos es que en julio, dentro de tres o cuatro meses, hacer la maniobra inversa, es decir, que los puestosque están en la zona este se trasladarán ya a esta zona oeste, que tendrá los nuevos puestos definitivos para poder actuar en el resto del mercado", ha detallado el regidor.
De forma paralela al desarrollo de las obras, el Ayuntamiento de León trabaja también en el futuro de los puestos que están vacantes y que suponen la mitad de la superficie del mercado. El objetivo es que en el tercer trimestre del año salgan a licitación a través de unas bases en las que se está trabajando con las asociaciones de comerciantes y empresarios que puedan estar interesados en instalarse en el Mercado del CondeLuna. "Dependerá un poco de la oferta y la demanda. Inicialmente, esto es un mercado y lo suyo es que siguiera dotado con puestos del tipo de los actuales, pero también es cierto que hay usos que no son incompatibles. Yo recuerdo de niño que había bares, así que veremos la oferta y la demanda y en función de eso actuaremos, porque de lo que se trata es de darle vida y ocupación tras una inversión importante con fondos europeos", ha argumentado el alcalde durante su visita a las obras.
Diez ha agradecido finalmente el trabajo de la empresa Decolesa, que va a acometer mejoras en el forjado de la cubierta del semisótano pese a no estar previstas en el proyecto y va a adaptarse a algunas peticiones que han hecho los comerciantes para dotar de mayor funcionalidad a los puestos de un mercado que contará con un espacio polivalente para eventos que dinamicen su actividad y con un punto de recogida para las compra online, lo que permitirá a los clientes hacer sus encargos con una aplicación y recogerlos sin límite de horario en los armarios refrigerados que se habilitarán a tal efecto en el interior y en el exterior del edificio.
El renovado Mercado del Conde Luna abrirá en julio su primera fase
Diez supervisa el avance de las obras, que suponen casi 2,2 millones de euros y estarán totalmente finalizadas en diciembre
10/03/2023
Actualizado a
10/03/2023
Lo más leído