Las cuentas que recoge el reconocido catedrático apuntan a un «brusco descenso», al pasar de 573,3 millones de euros en Vestas al exterior en 2018 a 418,3 en 2019, lo que supone una tasa de variación negativa del 27%. De forma más detalla, analizando los datos extraídos de la herramienta Datacomex de la Secretaria de Estado de Comercio, el informe explica que los dos sectores protagonistas del fuerte crecimiento en el 2018 fueron el de la maquinaria y material eléctricos y el de la maquinaria y aparatos mecánicos. En el caso de la maquinaria y material eléctricos las exportaciones se redujeron en 134 millones de euros, mientras que en la maquinaria y aparatos mecánicos el descenso fue de 95 millones. En ambos casos, esta evolución negativa se ha debido precisamente a los productos que provocaron el incremento de 2018. En concreto, el producto que más ha condicionado esta evolución negativa son los grupos electrógenos de energía eólica, explica Placer, que han desaparecido de la oferta exportadora leonesa.
Así, si en los años anteriores este producto alcanzaba cifras muy elevadas (105,9 millones en 2016, 89,6 en 2017 y 128,7 en 2018) en 2019 «está en cero», concreta Placer.Junto con los grupos electrógenos, las ventas exteriores de las partes de motores y máquinas motrices han pasado de los 66,7 millones de euros en 2018 a 7,4 millones en 2019. Por otra parte, los engranajes para árboles de transmisión, cuyas exportaciones en 2018 suponían 34,6 millones, en 2019 apenas llegan a 26.000 euros. Todos ellos englobados en la actividad de Vestas.
Para Placer está claro «el origen de este negativo comportamiento», que sitúa en «la desaparición de una empresa industrial cuya producción estaba fuertemente orientada a los mercados exteriores y que desde 2012 había sido protagonista principal de la oferta exportadora». Concluye también que la desaparición de la factoría de Villadangos del Páramo supone «un impacto negativo que adquiere condición estructural por su carácter permanente».
Cuando se cierra una puerta...
El cierre de Vestas, una vez consumado, puede suponer una oportunidad para dar impulso a otros sectores como el siderometalúrgico, beneficiados por la creación futura de una infraestructura ferroviaria para abastecer a las fábricas.Placer celebra que «se ha producido la aparición de un nuevo sector exportador en la provincia». Sin embargo, por el momento, «las cifras no alcanzan las obtenidas por el sector estrella de la exportación provincial». A modo de hipótesis, el catedrático señala que «habrá que esperar a ver la evolución de los próximos ejercicios para comprobar si somos capaces de equilibrar el hueco dejado por el anterior producto industrial líder de la exportación provincial». Es decir, si el desembarco de Network Steel Resources (NSR), Asludium y otras posibles industrias sirve para zurcir el roto de Vestas en el tejido industrial.
Con los buenos vientos de la eólica la provincia alcanzó récords de ventas
El gran peso de Vestas en las exportaciones se hizo visible con los récords de ventas al exterior del comercio leonés coincidiendo con los mejores momentos de la multinacional danesa. En el ‘Informe de comportamiento del comercio exterior’ elaborado por el catedrático de la Universidad de León (ULE) José Luis Placer para la Cámara de Comercio se destaca el «buen comportamiento del sector exportador provincial en 2018 que llevó la cifra de ventas exteriores a alcanzar el techo en toda la historia económica provincial en este año». A reglón seguido, el experto apunta que esa evolución «se ha truncado bruscamente en 2019 con una caída delas ventas exteriores del 27%, al pasar la cifra total de 573,3 millones de euros en 2018 a 418,3 en 2019». Como indica el informa, la marcha de Vestas está directamente relacionada con todos estos movimientos en la balanza comercial leonesa.La venta de aerogeneradores de energía eólica en el primer cuatrimestre del pasado año alcanzó los 128,72 millones de euros, casi el 20% de todas las ventas al exterior.