Para acabar con esta situación y bajo el lema ‘Nuestro futuro es la leche’ una gran marea blanca a la que se unió multitud de gente a lo largo del trayecto y que recibió el apoyo de los viandantes, recorrió las calles de Madrid para llegar a Atocha (donde se encuentra el Ministerio). Allí, representantes de los sindicatos agrarios presentes, de productores y de cooperativas, esperaban una recepción con su máxima responsable, Isabel García Tejerina. Desde la salida del recorrido, a las diez de la mañana, no había demasiado optimismo, ya que recibir a la comitiva no entraba dentro de la agenda del día de la ministra.
Tejerina confía en que la solución definitiva llegue a medio plazo y, mientras, trabaja en medidas para dar liquidez a los ganaderosEn un principio, los representantes del mayor movimiento reivindicativo de la historia del sector fueron recibidos por el Secretario General de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas. Mientras estaban reunidos, Isabel García Tejerina llegó al Ministerio procedente del Consejo de Ministros de cada viernes y, antes de viajar a Salamanca, donde inauguró la feria ‘Salamaq 2015’ a primera hora de la tarde, decidió hacer un hueco para estudiar junto a los representantes de la Marcha Blanca la situación del sector.
"Quiero que transmitáis a todos los ganaderos que están ahí fuera la tranquilidad de que desde el Ministerio se está haciendo todo lo posible por el sector", pidió Tejerina, mientras expuso que la crisis del vacuno de leche tiene dos vertientes, una nacional y otra comunitaria. Con un documento en la mano que recogía los diez puntos reivindicativos por los que esta Marcha Blanca caminó entre León y Madrid, Isabel García Tejerina analizó la situación actual del sector, apartado por apartado.
Si los precios de la leche no suben, las explotaciones están abocadas al cierre. «Pierden 100 euros por día y trabajando», criticó DujoApuntó que el objetivo principal del Magrama es "que no se cierre ninguna explotación", para lo que apostó por medidas como el adelanto de la PAC a octubre o los 300 euros por vaca para las cuadras no rentables, "para dar liquidez a los ganaderos que la necesiten" mientras se busca un solución estructural que suponga el equilibrio de los precios entre producción, industria y distribución y, así, lograr la supervivencia del sector.
Anunció también medidas fiscales favorables para los ganaderos y confió en el cooperativismo como la principal salida para el sector ante la liberalización del mercado. "Alianzas estratégicas" entre diferentes organizaciones para poder negociar con una posición preferente ante la industria. Opción que desde los sindicatos vieron ya imposible al menos para solucionar la crisis actual.
Reacciones
"Todas las medidas que presenta son necesarias pero necesitamos que paguen precios dignos y que se recoja toda la leche", recriminó Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, a Isabel García Tejerina. Algo "razonable" para la ministra, "todo el mundo quiere vivir de su trabajo", apuntó, solidarizándose con el sector. También comprometió su "máxima implicación" para conseguir algo que "todos queremos": una subida de precios que "asiente" el sector.También durante la reunión, el responsable de la Unión de Campesinos a nivel nacional, José Manuel de las Heras, valoró positivamente todas las medidas propuestas por Tejerina pero pidió "máxima urgencia". Tras un encuentro de poco más de media hora, apresurado por el posterior viaje, se declaró "convencida, enamorada y vocacional" del sector lácteo, comprometiéndose firmemente a "trabajar por el mejor de los resultados".
"Le hemos dicho bien claro que queremos vivir de nuestro trabajo y no queremos limosnas", reclamó Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL. Mientras, a las puertas del ministerio, indignación al ver que la máxima responsable del sector no salía a recibir a los manifestantes. En la misma ubicación, y tras la reunión, dos representantes de sindicatos agrarios fueron los encargados de explicársela al resto de ganaderos, familiares y personas de sectores próximos solidarizados con ellos. "Le hemos dicho bien claro que queremos vivir de nuestro trabajo y no queremos limosnas", reclamó Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL. Dujo también recordó que cada día las explotaciones pierden cien euros mientras trabajan y agradeció la "unión y la solidaridad" que se ha demostrado a lo largo de toda la Marcha Blanca. "Mientras haya leche a 48 céntimos en los supermercados, a alguien están engañando, o al productor o al cliente, porque la leche no sea de buena calidad", advirtió. Unión que también ve positiva otro de los organizadores, José María Álvarez, responsable de la OPL (Organización de Productores Lácteos) quien celebró que "por fin" el sector "haya caminado junto", en todos los sentidos.
A corto plazo, pocas soluciones a la espera de que pasado mañana Tejerina viaje a Bruselas para reunirse con representantes europeos y tratar la crisis del sector lácteo y del día 10 de este mes, cuando el Ministerio volverá a reunir a todos los eslabones del sector para buscar una solución que, esperan, no llegue demasiado tarde.