El sector lácteo se desangra

Tras seis meses de acuerdo, aumenta la producción de leche un 6,6% en España pero la sangría de explotaciones es preocupante: 600 menos

Teresa Giganto
28/01/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Explotación de vacuno de leche en Algadefe de la Vega, uno de los núcleos de mayor producción en León. | MAURICIO PEÑA
Explotación de vacuno de leche en Algadefe de la Vega, uno de los núcleos de mayor producción en León. | MAURICIO PEÑA
A mayor oferta, menos precio. Si aplicamos este principio de la economía al sector lácteo, el futuro del vacuno de leche continúa siendo poco alentador conforme a los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Lácteo de la Unión Europea. Según este organismo, España ha aumentado un 6,6% la producción de leche durante el mes de diciembre de 2015 y tomando como referencia los datos del mismo mes de 2014.

Aún así el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magrama) apunta hacia un subida del precio, eso sí, ínfima. Los ganaderos continúan mientras tanto mirando escépticos al Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del Sector Lácteo y centenares de ganaderos de vacuno de leche siguen echando el cerrojo a sus explotaciones ante la incapacidad de mantener los gastos que les origina la producción. Según los últimos datos del Magrama, en España han abandonado la producción un total de 600 ganaderos de vacuno de leche entre enero y noviembre de 2015, de todos ellos 68 están en Castilla y León mientras que el peor dato se lo llevan los gallegos con 425 cierres. El sector se vuelve más competitivo que nunca y los que resisten son los que menos inversiones han efectuado en los últimos años o los que tienen una capacidad de producción mayor.

En la provincia leonesa los datos no son más alentadores y los ganaderos de vacuno de leche están cobrando por litro producido alrededor de 29 céntimos según explica José María Álvarez, de la Organización de Productores Lácteos. El pasado lunes, Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, señalaba que las previsiones para el mes de diciembre indican que los precios va a tener un incremento pequeño (en torno a una milésima) debido al aumento de la producción.

Esta visión no la comparten los ganaderos de la provincia que reconocen que el aumento no es tal ya que debido a la amenaza de la supertasa muchos de ellos tuvieron que vender la leche en el mercado negro para evitar la ruina, una situación que ya no existe y que es la que ha provocado ese aumento del 6,6%.

José María Álvarez lamenta «la incapacidad del Ministerio y de la Junta de Castilla y León» para poner coto a la sangría del sector lácteo y la ineficacia del acuerdo suscrito con la industria. «Carlos Cabanas puede decir lo que a él le interese pero la realidad es que cada día siguen entrando una treintena de cubas de leche de Francia a precios irrisorios mientras que al ganadero en León le bajan cada vez más la leche como planea hacer Pascual con un descenso de 2,5 céntimos por litro de leche recogida a partir de abril», explica Álvarez. El responsable de la OPL relata la situación tan complicada que viven actualmente algunos ganaderos como los socios de la Cooperativa Vega Esla (Toral de los Guzmanes) que en las pasadas fechas navideñas «tuvieron muchos problemas para colocar sus cubas de leche que al final vendieron a unos precios ridículos». En Galicia la situación tampoco mejora y «Leche Celta ha anunciado a 50 ganaderos que dejará de recogerles la leche a partir del 1 de febrero». Álvarez destaca que «si una industria láctea baja los precios, el resto tenderá a hacer lo mismo y si los que bajan el precio al ganadero son los que más cara la venden en el supermercado, las marcas blancas pueden bajarlo aún más».

Cada vez son más las ganaderías que cierran, «en Boñar hay dos granjas en venta», comenta, y es que la rentabilidad a un precio de 0,24 euros por litro de leche no es posible teniendo en cuenta el coste de la producción. «Están destrozando el sector», lamenta, una opinión generalizada entre los ganaderos.
Lo más leído