El encuentro estuvo encabezado por el leonés Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de la Información y las Comunicaciones (Conetic), que volvió a reunirse tras más de un año de sesiones telemáticas por la pandemia. La decisión de optar por el Casa Benito como sede del encuentro de Conetic estuvo motivada en que el encuentro fue concebido como "un filandón tradicional" para la puesta en común de las necesidades del sector. "Queremos intercambiar impresiones para ver en qué coincidimos y qué tenemos que trasladar al Gobierno", valoró Tomás Castro.
De este modo, desde Conetic mostraron sus temores a que los fondos de la Unión Europea (UE) vayan a parar exclusivamente a las grandes multinacionales del sector de las TIC. Los portavoces reunidos en León defendieron la "capilaridad" de las pymes y cómo deben ser una parte fundamental de 'Next Generation' para que estos tengan realmente "un objetivo cierto y eficiente".
Conectividad del medio rural
Del mismo modo, Castro y el resto de representantes autonómicos del sector TIC también abogaron por reforzar la conectividad en el medio rural de provincias como León. "Se debe acabar de llegar a todas las zonas para hacer posible el teletrabajo", señaló el presidente de Conectic.
Entre el resto de reclamaciones que el sector TIC hace al Gobierno de cara al reparto de fondos 'Next Generation' destaca la de la formación a los profesionales y "sensibilizar" a las empresas y a los usuarios de la necesidad de adquirir de nuevas tecnologías.
Castro también se refirió a la necesidad de "impulsar" el ámbito de la ciberseguridad dentro del marco de los fondos de la UE. En este sentido, este jueves se presentará en León el primer nodo de especialización en ciberseguridad formado en España, en el que también participan desde Conetic.