El portavoz de Agenda Urbana del PP y senador por León, Antonio Silván, ha exigido al Gobierno de Sánchez la supresión del peaje de Huerna, de la AP-66, «el más caro por kilómetro de toda la red viaria de España», así como «una bonificación de 45 millones de euros a la empresa concesionaria para garantizar la movilidad y la actividad económica entre León y Asturias».
Así lo ha reclamado Silván durante el debate de una moción del PP en el pleno del Senado, que ha sido aprobada con la abstención del PSOE, en la que insta al Gobierno a incrementar la dotación presupuestaria para compensar a la empresa concesionaria de la AP-66, entre León y Campomanes (Asturias), por las bonificaciones de peaje a vehículos ligeros y pesados hasta la supresión total del mismo. «No al peaje del Huerna», ha afirmado con rotundidad el senador popular, tras lo que ha denunciado que «con los socialistas siempre suben los impuestos, ponen peajes en todas las carreteras y suben los peajes de nuestras autopistas».
En este sentido, Silván ha recordado que ya en el año 2004, con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, prometieron eliminar el peaje del Huerna. «18 años después, con otro Gobierno socialista, no sólo no se ha eliminado el peaje, sino que año tras año aumenta el mismo: Último tique del peaje en diciembre 2021, 13,50 euros; primer tique en enero 2022, 13,75 euros», ha remarcado. «Leoneses y asturianos no queremos más mentiras, queremos realidades, propuestas y el mismo trato que el presidente Sánchez da a otras zonas de España», ha subrayado.
En este sentido, Silván ha reprochado al Gobierno que mientras ha liberado un total de 1.029 kilómetros de autopistas , tanto la AP-71 (León-Astorga) y la AP-66 (León- Asturias), «continúan con la marginación y la discriminación socialista de unos territorios frente a otros, marca de la casa socialista».
Por su parte, el senador leonés del PSOE Salvador Vidal presentó una enmienda de sustitución para instar al Gobierno a estudiar medidas que puedan abaratar el coste del peaje de la autopista AP-66, que une Asturias y León desde Campomanes. La iniciativa respondía a la moción del PP, que pedía incrementar la dotación presupuestaria y compensar a la empresa concesionaria de la autopista, por las bonificaciones del peaje a vehículos ligeros y pesados previas a su supresión total.
El PSOE ha decidido votar abstención a esta moción y ha recordado en su turno de palabra cómo el PP «prorrogó la carga del peaje 29 años más» después de privatizar la autopista, siendo esto «todo lo que el Partido Popular ha hecho por asturianos y leoneses». Vidal ha destacado que el Gobierno de coalición ha sido el primero en apostar por «una gestión equilibrada y justa para todos los ciudadanos y territorios», contemplando la liberación de peajes al fin de su concesión y rebajando las tarifas con bonificaciones.
Finalmente, Vox lamentó que el PP no aceptase su enmienda de sustitución para completar la moción y estudiar la liberalización progresiva de peajes de las carreteras de alta capacidad españolas cumpliendo con los previos contratos suscritos con las concesionarias.
El Senado aprueba la moción del PP que pedía bonificar y eliminar el peaje del Huerna
Silván exige 45 millones de euros para reducir su coste y el PSOE se abstiene tras recordar que los populares prorrogaron la concesión
02/02/2022
Actualizado a
02/02/2022
Lo más leído