El servicio de bomberos de León recibirá aportaciones de los pequeños municipios

Majo y Silván ultiman un plan provincial conjunto que dará solución antes de fin de año a un conflicto histórico sobre el polémico servicio antiincendios en toda la provincia

Susana Martín
01/07/2015
 Actualizado a 16/09/2019
La tensión institucional entre la Diputación y el Ayuntamiento de León ya es historia. Así lo evidenciaron este miércoles sus máximos mandatarios, Juan Martínez Majo y Antonio Silván, que celebraron su primer encuentro oficial en el Palacio de los Guzmanes. «Del pasado no hablamos», dijo Silván cuando se le preguntó por el vuelco en la relación entre ambas instituciones, un cambio que ha dado paso a una relación de total entendimiento. «Hablamos dos veces al día por teléfono, somos amigos personales», aclaró Majo. Juntos, «sumando esfuerzos», trabajarán «codo a codo» en todos los aspectos que afectan a las instituciones que representan.

En una primera toma de contacto en el Palacio de los Guzmanes, Majo y Silván abordaron asuntos como la solución al controvertido servicio de bomberos en la provincia, la promoción turística y cultural o la voluntad de unir esfuerzos en todo lo posible. Tal es la sintonía, que anunciaron la puesta en marcha de una comisión interinstitucional en la que técnicos y políticos abordarán periódicamente todos los asuntos que competan a ambas instituciones.

Solución a los bomberos


En cuanto a la solución conjunta en la que ya trabajan Majo y Silván para el servicio de bomberos, este miércoles anunciaron  una «unidad de acción para poner solución «antes de fin de año» a un conflicto abierto desde hace años al que se pondrá fin «con los recursos actuales».

«Habrá que aportar todos», explicó Majo cuando se le preguntó si la solución al servicio de bomberos en la provincia será que también los pueblos hagan algún tipo de aportación. «Los pueblos tienen un derecho pero también un deber», dijo el presidente, para quien la solución no necesariamente pasa por que realicen aportaciones económicas, «también puede ser aportando sus propios medios, vamos a verlo».

«El diálogo, la flexibilidad y el buen entendimiento» entre ambos dirigentes populares servirán también para poner en valor asuntos que ambos consideran cruciales, como la promoción del turismo de la provincia y la ciudad o la apuesta por traer «cuantos más estudiantes extranjeros mejor», como esta semana acordó el alcalde de León con Hermida, rector de la Universidad de León.

Sintonía total e idéntico atuendo


Traje oscuro, camisa azul cielo y blanca, corbata roja. Además, reloj en la mano izquierda y gafas con la montura al aire. Majo y Silván, Silván y Majo, mostraron una total sintonía en su primer encuentro oficial como máximos mandatarios de la Diputación y el Ayuntamiento de León. Una coordinación que este miércoles les hizo coincidir incluso en su atuendo, sólo con una mínima diferencia: los dos se peinan con raya al lado, aunque uno al lado izquierdo y otro al derecho.


Lo más leído