Las demostraciones en vivo, catas, talleres infantiles y demás actividades programadas para este día se unen a la extensa oferta de expositores que se concentrarán en el Seminario de Astorga, que repite como sede principal de este evento. Un total de 19 stands de chocolateros de dentro y fuera de la provincia, incluso procedentes de otros países como Alemania, Marruecos, Ecuador o Portugal, se dan cita en este evento que tiene como principal objetivo crear sinergias ente empresas del sector del chocolate. También prevé ser un revulsivo turístico para la ciudad de Astorga, ya que el Sica ha conseguido aglutinar en pasadas ediciones hasta 40.000 visitantes.
El programa
La apertura del salón tendrá lugar a las doce de este mediodía con la presencia de las autoridades locales. Pero desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas, los niños de entre 4 y 10 años tendrán su espacio en el ‘Sica Junior’; una propuesta destinada a acercar la industria chocolatera a los más pequeños, de una manera dinámica y muy dulce.
A las 13:00 horas se llevará a cabo la primera ‘Show Cooking’, que consistirá en la elaboración de postres en los que el principal protagonista, como no podía ser de otra forma, será el chocolate. La demostración será impartida por alumnos del ciclo de Pastelería del I.E.S. Astorga. Media hora después se desarrollará el ‘Chocolate Show’; un cata interactiva en la sala de catas.
De 17:00 a 21:00 horas, los niños de la ludoteca disfrutarán con la actividad ‘Chocolate club’; y volverá a llevarse a cabo la iniciativa ‘Sica Junior’; esta vez para los quinceañeros, con tatoos y manicura con chocolate y mil topings.
A las cinco de la tarde tendrá lugar la segunda demostración de cocina, dedicada a las decoraciones y acabados con chocolate.
A las 18:00 horas la ULE ofrecerá un curso en la sala de cursos del claustro del seminario, sobre ciencia y tecnología de los alimentos, y media hora después se desarrollará la tercera demostración de cocina con el ‘postre perfecto’, en el escenario principal del Seminario astorgano.
A las siete de la tarde, otra atractiva propuesta para los amantes del cacao y del vino. La ‘Cata fusión’; a cargo de D.O. Bierzo, en la sala de catas.
Y la primera jornada del Sica finaliza con la proyección de uno de los clásicos que más al hilo de la propuesta vienen: ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. Será en el cine Velasco y se repartirán bombones con las entradas, que serán libres hasta completar aforo.
Pero esto sólo es el entrante, ya que el Sica ofrece atractivas propuestas para todos los días, en ésta y otras sedes del evento.