El sitio de recreo de los jóvenes coyantinos

El Espacio Joven se puso en marcha en diciembre de 2015 y cuenta con 235 usuarios de entre 12 y 18 años. Lo más demandado son los videojuegos

T.G.
11/01/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Una de las salas del Espacio Joven de Valencia de Don Juan, ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. | T.G.
Una de las salas del Espacio Joven de Valencia de Don Juan, ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. | T.G.
Una parte de la planta baja de la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan estaba dedicada al bar de los pensionistas. Pero tras la reforma del espacio y la creación de un centro específico para los coyantinos más mayores, fueron los jóvenes quienes llegaron con la creación del denominado Espacio Joven. Se trata de unas instalaciones que están destinadas a un público de entre 12 y 18 años y en las que estos pueden encontrar un espacio de reunión en el que además poder jugar al billar o a la videoconsola, entre otros usos de ocio.

Estas instalaciones se pusieron en marcha en diciembre de 2015 y actualmente cuentan con 235 usuarios. Para poder acceder a ellas tan solo hay que cumplimentar una ficha con los datos personales y en el caso de los empadronados, el coste del uso es gratuito. No así para los no empadronados, que deberán abonar un euro por sesión para disfrutar del Espacio Joven.

«Adolescentes y jóvenes juegan, charlan, interactúan, ven la televisión y hacen trabajos escolares en estas modernas y vistosas instalaciones que fomentan la creatividad, el desarrollo personal, la formación integral y el asociacionismo de esta población», explican desde el Consistorio coyantino, cuyo alcalde, Juan Martínez Majo, explica que es un espacio demandado especialmente «en invierno o con el mal tiempo». «Con el Espacio Joven pretendemos ir más allá y completar esa oferta de ocio pensada para un sector primordial de nuestra población», añade Majo.

Televisiones, consolas de última generación (PS4 y WiiU), juegos de mesa, cartas, billar, mesa de ping pong y una diana componen la oferta lúdica de las instalaciones. Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan informan que «las consolas son el elemento más demandado entre los jóvenes usuarios que disfrutan de esta área de ocio municipal». «Se organizan torneos de videojuegos los fines de semana, aunque  se fomenta el uso de otro tipo de juegos -como los de mesa- que contribuyen a desarrollar otro tipo de habilidades», inciden.

Las instalaciones tienen un tamaño de 335 metros cuadrados y una capacidad de 140 personas. Cuentan con varios espacios independientes en un entorno «funcional y dinámico». Está orientado a jóvenes entre 12 y 30 años, aunque el rango de edad de la mayoría de usuarios comprende entre los 12 y 18 años. Para coordinar el uso del Espacio Joven, un monitor se encarga del control de los accesos y de que los usuarios cumplan las normas de convivencia.  Además, el Ayuntamiento están estudiando ampliar las funcionalidades del centro, siempre adaptándose a las necesidades de los jóvenes. «Es un espacio joven y vivo», apunta el regidor que siempre destaca que estas instalaciones «responden a las inquietudes de la población a la que va destinado».
Lo más leído