El soterramiento muda la piel de León

Adif inicia la colocación de los adoquines del Paseo del Ferrocarril mientras culmina la nueva imagen de la antigua estación

Alfonso Martínez
12/02/2020
 Actualizado a 12/02/2020
El entorno de la estación de tren sigue cambiando de imagen. | MAURICIO PEÑA
El entorno de la estación de tren sigue cambiando de imagen. | MAURICIO PEÑA
Las obras del soterramiento y la integración urbanística de la línea del AVE a su paso por la ciudad de León avanzan a marchas forzadas. Los últimos progresos visibles son la nueva imagen de la antigua estación de trenes, que ha cambiado el color salmón por el gris, y el inicio de la pavimentación del que será el Paseo del Ferrocarril.

Se trata del vial peatonal que enlazará la avenida de Palencia con el antiguo paso a nivel del Crucero y que discurrirá sobre el cajón ferroviario soterrado por el que circulará el AVE en su salida de la capital hacia el norte del país.

A las lucernarias circulares recubiertas de cristales de colores, que permitirán la entrada de luz natural en los andenes soterrados, se unen estos días los primeros adoquines de color gris encargados de cubrir el Paseo del Ferrocarril.

Los últimos plazos oficiales fijados por Adif sitúan la finalización de la obra civil del soterramiento y la integración urbanística del AVE a lo largo de esta primavera. Será a partir de entonces cuando puedan comenzar las pruebas de circulación para la puesta en servicio del cajón ferroviario con todas las garantías de seguridad, algo que podría demorarse hasta finales de este año o principios de 2021.

Será entonces cuando se suprima definitivamente el fondo de saco en el que se configura la actual estación de trenes, que obliga a que los trenes salgan en retroceso de la capital para llegar al enlace sur y alarga unos 20 minutos el trayecto de los convoyes con origen o destino en Asturias.
Lo más leído