Y ello ha dado paso a un cambio de tendencia en el stock de vivienda nueva, que se ha incrementado en la provincia a tenor de los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y referidos al pasado 31 de diciembre.
El número de viviendas de nueva construcción que no han encontrado comprador se sitúa en 8.059, lo que supone un incremento de 32 con respecto al dato de finales de 2020, cuando se contabilizaban 8.027.
Aunque el aumento no puede considerarse importante, es preciso hacer hincapié en que se pone fin así a nueve años en los que la provincia de León y su mercado inmobiliario fueron digiriendo, aunque con extrema lentitud, el empacho de viviendas nuevas sin vender que se generó durante la época de la burbuja y justo antes de que se desatase la crisis económica anterior a la del coronavirus, la desatada en 2008. Desde aquel año, el dato más elevado de stock de vivienda nueva sin vender se había registrado al cierre del año 2011. La cifra se situó en aquel momento en 9.972, lo que suponía un incremento de 173 en comparación con la de diciembre de 2010.
Fue entonces cuando se habían terminado las últimas promociones de vivienda iniciadas durante la época de bonanza económica y ello dio paso a que la cifra comenzase a descender lentamente, puesto que, aunque las ventas eran mínimas, también lo eran las nuevas edificaciones que se llevaban a cabo en la provincia.
Las estadísticas reflejan que desde aquel momento (2011) y hasta finales de 2020 el stock se inmuebles nuevos sin comprador se había reducido en 1.945 unidades (-19,5%). Tras el incremento del pasado año, es preciso destacar también que el stock representa actualmente un 2,44% del parque total de viviendas que hay en la provincia de León (330.286).
Datos generales
Mientras, el stock de vivienda nueva en el conjunto de Castilla y León se redujo durante el pasado año hasta situarse en 30.862 unidades, lo que representa casi el 7% de las 448.809 viviendas que están sin vender en el conjunto de España, siempre según la última estadística publicada por el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Cabe señalar finalmente que estos datos tienen en cuenta en primer lugar los métodos indirectos basados en la información que proporcionan las fuentes administrativas para estimar el stock de viviendas nuevas sin vender para el total nacional.
Así, se han tenido en cuenta los certificados de fin de obra registrados por los colegios de arquitectos, de autopromociones, de cooperativas y de comunidades de propietarios, publicados por el Ministerio de Transportes para estimar las viviendas terminadas. En segundo lugar, se tienen en cuenta también las compraventas de viviendas de la estadística de transacciones inmobiliarias que elabora el departamento ministerial que actualmente encabeza Raquel Sánchez.