Una gran noticia para este municipio y para las 16 juntas vecinales que se beneficiarán de esta tasa, ya que supondrá un incremento en las arcas de 100.000 euros anuales, sólo en lo que respecta a las eléctricas. Además, la sentencia tiene carácter retroactivo, por lo que recibirán un total de 300.000 euros por los años 2015, 2016 y 2017. "Con esta sentencia se termina una lucha que llevamos librando desde hace unos cuatro años", señala el alcalde, José Miguel Nieto, que reconoce que "ha sido un proceso largo y muy costoso. Sabíamos que íbamos a llegar al Supremo, son costes que hay que asumir y no las tienes todas contigo, pero hicimos un acuerdo con las juntas vecinales para ir todos juntos". Y es que, sólo en gastos del proceso judicial el municipio ha tenido que invertir unos 11.000 euros, a los que se suman otros 19.000 del inventario del tendido y 1.300 de la ordenanza y el estudio realizado.
Este dinero se podrá invertir en obras y servirá para incrementar las arcas públicas, que en algunos casos son los únicos ingresos que van a tener Mencionar también que el dinero recaudado, según el propio regidor, se repartirá entre las juntas vecinales, en función de los metros que se hayan utilizado para la red. "Creemos que es lo justo para las juntas vecinales. Este dinero se podrá invertir en obras y servirá para incrementar las arcas públicas, que en algunos casos son los únicos ingresos quevan a tener", destaca José Miguel Nieto.
Santa Colomba se une a otros municipios que, tas una ardua lucha, han conseguido los mismos resultados, como son Cimanes del Tejar o Quintana del Castillo. Asimismo, hay otros ayuntamientos de la provincia que están barajando tomar medidas en este asunto.